El Embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, ha denunciado esta mañana las arbitrariedades de lo que considera la «dictadura de Daniel Ortega».
A su vez, el diplomático aboga por la liberación de los más de 170 presos políticas que existe en la nación centroamericana.
En una comparecencia ante el Consejo Permanente de la OEA, McFields Yescas ha afirmado que en su país no hay libertad de prensa ni separación de poderes
Además, establece que se han registrado confiscaciones de universidades y se han cancelado 130 organizaciones de la sociedad civil.
«La gente de adentro del Gobierno está cansada de la dictadura», afirma.
Las declaraciones de McFields Yescas son un duro golpe para la estrategia diplomática de Daniel Ortega.
Quien dentro de la OEA ha mantenido la narrativa de que en Nicaragua se intentó orquestar un golpe de Estado en su contra.
Las fuertes afirmaciones de McFields Yescas de esta mañana pueden reforzar ese aislamiento, principalmente en América Latina.
Principalmente, porque las denuncias de violaciones a los derechos humanos llegan esta vez de un representante del régimen de Managua.
«Tomo la palabra el día de hoy en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida en mi país desde el año 2018…
Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos, de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir y llenar plazas y repetir consignas…
Porque si no lo hacen pierden su empleo», ha iniciado su presentación McFields Yescas.
El hombre ha admitido frente a las cámaras que denunciar la dictadura de su país no es fácil. Y ha agregado: «Seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible», dijo.
Habla, a pesar del miedo
«Tengo que hablar aunque tenga miedo y aunque el futuro mío y de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar porque, si no lo hago, las piedras hablarán por mí», expresó.
McFields Yescas ha contado en el video grabado durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, que mantuvo una reunión con funcionarios de la Cancillería nicaragüense.
Allí, sugirió considerar la liberación de al menos unos 20 presos políticos de la tercera edad, cuya salud está en riesgo debido a las difíciles condiciones que sufren en las cárceles de Managua.
Nicaragua: Yescas no nos representa
El Gobierno de Ortega ha reaccionado horas más tarde a las denuncias de Yescas y, a través de un comunicado de la Cancillería, en Managua, ha afirmado que él no le representa.
“El Gobierno cumple con informar a nuestro pueblo y a quien concierna que el señor Arturo McFields no nos representa…
Por lo cual ninguna declaración suya tiene validez”, ha afirmado la Cancillería
A su vez, han informado que el único diplomático que tiene el beneplácito del Gobierno; es Francisco Campbell Hooker, funcionario internacional debidamente acreditado como representante de Nicaragua ante Estados Unidos.
Ortega nombró a McFields Yescas como su enviado ante la OEA a finales de octubre de 2021 para defender sus intereses en ese órgano regional, que ha aprobado varias resoluciones de condena contra el Nicaragua.
La denuncia McFields Yescas ha generado sorpresa en medios diplomáticos, ya que no se esperaba que un funcionario de ese nivel se expresara contra su propio país.
Con información de El País.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online