EFE
Estados Unidos elaboró en 1982 un plan secreto para entregar a Argentina la soberanía de los islas Malvinas y trasladar a sus habitantes a territorio británico, según documentos desclasificados de la CIA que publica hoy el diario "Daily Mail".
Cuando el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por el control del archipiélago ya había comenzado, los servicios secretos estadounidenses redactaron un texto en el que indican que Londres subestimó los recursos militares necesarios para imponerse y recomendaban ceder el control a Buenos Aires.
Parte del documento se centra en el futuro de los 1.800 habitantes que tenían entonces las islas del Atlántico Sur, de nacionalidad británica y a quienes se les habría ofrecido un periodo de tres años para optar entre convertirse en ciudadanos argentinos o bien recibir una compensación económica por abandonar las Malvinas.
El entonces presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (IC, en inglés) estadounidense, Henry Rowen, propone en ese informe entregar 100.000 dólares (93.000 euros al cambio actual) a cada persona que aceptara mudarse.
"Es probable que muchos residentes consideren que (esa compensación) es suficiente aliciente para trasladarse a otro lugar, quizás a Escocia o a cualquier sitio con condiciones similares a las de las Malvinas", señala el autor del documento.
"Cualquier residente que no quiera ser recolocado, será libre de quedarse y convertirse en argentino al término del periodo de tres años", establece esa hoja de ruta secreta, que proponía que Londres y Buenos Aires compartieran "al 50 por ciento" el coste de esas compensaciones económicas.
El documento, titulado "Solución a la crisis de las islas Malvinas", subraya que "todas las Fuerzas Armadas argentinas deben abandonar inmediatamente las islas" y que la flota militar británica "debe dar media vuelta y regresar a sus puertos habituales".
La solución propuesta por Estados Unidos preveía construir un edificio en las Malvinas "de soberanía Argentina y con la bandera argentina ondeando en él", en el que Buenos Aires establecería el despacho de un representante oficial del Gobierno, que gozaría de inmunidad diplomática.
En el resto del territorio del archipiélago, la soberanía británica se mantendría durante el periodo de tres años de transición establecido.
Argentina ha reclamado la soberanía de las Malvinas desde que en 1833 el Reino Unido estableció una colonia formal en el archipiélago, descubierto a finales del sigo XV por los primeros europeos que navegaban hacia América.
El 1 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas del Atlántico Sur, lo que desató una guerra con el Reino Unido, gobernado entonces por la primera ministra conservadora Margaret Thatcher.
En el conflicto, que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
2017-01-20