El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, informó que no se sentará a negociar con el comandante del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo.
Esto también puede interesarte: Perú anuncia nueva medida para controlar situación con migrantes en frontera
A través de un comunicado, aseguró que “no es posible sentarse” con Dagalo, alias Hemedti, “porque está liderando una rebelión que debe ser resuelta”.
Al tiempo que agregó que el paramilitar “no puede hablar de democracia y transformación civil porque está al frente de una milicia tribal”.
Esto también puede interesarte: Juez de EEUU pospuso la entrada en prisión para este exalcalde venezolano
Las declaraciones de Al Burhan se producen en un momento en el que varios países como Egipto, Sudán del Sur, Estados Unidos o Arabia Saudí, están presionando para que los jefes de ambos bandos enfrentados en Sudán se sienten a negociar para alcanzar una solución al conflicto desencadenado el pasado día 15.
Además, sus palabras se producen el primer día de una prórroga de la tregua de 72 horas mediada por Arabia Saudí y Estados Unidos.
Esto también puede interesarte: Se pronunció Telegram: Brasil les solicitó algo imposible de obtener
Los combates comenzaron tras semanas de tensión entre Al Burhan y Hemedti por el proceso de reforma de las Fuerzas Armadas y la integración de las FAR en las fuerzas regulares, lo que desató una lucha de poder por el control militar del país.
Hasta el momento, las hostilidades entre el Ejército y las FAR han dejado al menos 512 muertos y más de 4.000 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud sudanés, que apuntó que la mayoría de las víctimas mortales se concentran en Jartum y en Darfur.
Con información de Efe
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online