Aerolínea rusa retomó este sábado los vuelos regulares directos a Cuba, que fueron cancelados en marzo de 2021 a consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Moscú por la invasión a Ucrania.
Según medios oficiales cubanos, un avión Boeing 777 de la aerolínea Rossiya, filial de bajo costo de la compañía estatal rusa Aeroflot, despegó este sábado desde el aeropuerto moscovita de Sheremétievo rumbo a Varadero, principal polo turístico cubano.
El regreso de las conexiones aéreas directas se enmarca entre los proyectos de las autoridades de Cuba y Rusia de fortalecer su "asociación estratégica" en el área económica.
Por el momento, la aerolínea ofrece dos vuelos semanales en esta ruta y desde septiembre prevé que sean tres.
La Cancillería rusa afirmó dos días atrás que la reanudación de los vuelos comerciales a la isla iba a dar "un nuevo impulso" a las relaciones bilaterales y ayudar a restablecer el flujo turístico hacia la isla. Agregó que Rusia trabaja "para ampliar el transporte aéreo internacional de pasajeros" pese a las sanciones europeas.
Lea también: Se eleva cifra de detenidos y heridos por disturbios en Francia
La decisión de la UE de cerrar su espacio aéreo a los aviones comerciales rusos tras la invasión a Ucrania congeló el tráfico aéreo entre Rusia y Cuba, una situación que afectó principalmente al turismo de la isla.
La situación comenzó a revertirse en octubre de 2022, cuando la compañía chárter Nordwind conectó a Moscú con los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco.
El pasado febrero se anunció además que los vuelos de aerolíneas rusas y venezolanas entre estos dos países harían escala en Cuba.
Rusia es uno de los principales emisores de turistas a Cuba, de acuerdo con datos del Ministerio del Turismo. Entre enero y mayo de este año llegaron a la isla 55.413 turistas rusos, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba, tan sólo por detrás de Canadá y Estados Unidos.
El país caribeño recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022 y aspira a alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales en 2023, aunque reconoce que esta meta es "muy alta".
La recuperación del sector es vital para oxigenar la difícil situación de la economía cubana -la peor crisis en décadas- que ha afectado a un sector clave, esencial para el producto interno bruto (PIB) y el ingreso de divisas.
Agencias
Visita nuestra sección de Internacionales
También le puede interesar: Jair Bolsonaro habló sobre su posible inhabilitación
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online