Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Esconde la mano EEUU tras incidente europeo de Evo Morales?

Martes, 02 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Para Bolivia, el "secuestro diplomático" que sufrió en Europa su presidente, Evo Morales, cuyo avión se vio obligado a aguardar durante horas en Viena por la denegación de permiso para sobrevolar su espacio aéreo por parte de varios países europeos, tiene el claro sello de Estados Unidos.

"Este plan de sabotaje fue planificado por Estados Unidos, país que quebró el dilema entre libertad y seguridad", no dudó en proclamar hoy el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana.

Y la indignación se ha extendido como un reguero por toda la región, que siente que con Morales se ha insultado a todo el continente.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su "indignación y repudio" por lo sucedido y advirtió que este hecho "afecta a toda Latinoamérica" y a la relación con Europa.

Según Rousseff, la actitud de los gobiernos europeos expuso a "riesgo de muerte" a Morales y a los que lo acompañaban en la aeronave.        "Creemos que esto constituye no sólo una humillación a una nación hermana sino a todo el continente sudamericano", denunció por su parte la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Ella es uno de los mandatarios de la región que mañana jueves se desplazará hasta la ciudad boliviana de Cochabamba para participar en una "jornada de desagravio" a su colega y anfitrión Morales.

También la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se "solidarizó" de inmediato con Morales, podría convocar una reunión de emergencia por este caso, surgido presuntamente por los rumores de que el presidente boliviano, quien regresaba de Moscú, podía estar transportando en su avión al informante estadounidense Edward Snowden.

El joven informante es uno de los hombres más buscados en estos momentos por Estados Unidos, que lo quiere juzgar por traicionar sus servicios de inteligencia con revelaciones de espionaje masivo a enemigos y amigos que ha puesto en un grave aprieto diplomático a Washington incluso con algunos de sus más estrechos aliados.

Estados Unidos no ha ocultado que tiene como gran prioridad lograr que Snowden vuelva a territorio estadounidense, donde debería afrontar cargos por espionaje y robo de propiedad gubernamental.

Y así lleva haciéndoselo saber con toda claridad a países como Rusia -el último lugar donde Snowden fue detectado-, China o los latinoamericanos como Ecuador que se barajaban como posible destino final del informante.

Cualquier país que conceda asilo a Snowden deberá afrontar "repercusiones muy negativas", ha reiterado sin descanso el Departamento de Estado.

Quizás por ello, el súbito silencio y maniobras evasivas de Washington en el caso del avión de Morales han sorprendido aún más.

"Les remito a esos países para que describan por qué tomaron esas decisiones", repitió hoy una y otra vez la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, cuando los periodistas trataron de sonsacarle el papel de Washington tras la decisión de países como Francia o Portugal de denegarle el paso por su espacio aéreo al avión de Morales.

"Aparentemente las autoridades austriacas registraron el avión de Morales. ¿Es algo que pidió Estados Unidos?", trató de averiguar un periodista.

"Una vez más, le remito a todos esos países para que le describan lo que pasó y por qué se tomaron diversas decisiones", repitió casi con iguales términos la vocera.

"¿Puede confirmar si el gobierno estadounidense tenía en algún momento información sobre que Snowden pudiera estar en ese avión?", intentó de nuevo.

"No me consta, pero es algo de lo que incluso si lo supiera no hablaría", replicó Psaki, dejando claro que la última estrategia de Washington, tras días de vociferantes reclamos y amenazas veladas, parece ser el silencio. Aunque por una vez, todos quisieran escuchar lo que tiene que decir. /DPA