EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró al presidente iraní, Hasan Rohaní, que la comunidad internacional cuenta con que Irán mantenga un "papel moderado que ayude a rebajar la tensión en Oriente Medio".
Así lo explicaron fuentes de Exteriores presentes en la reunión que el ministro y el mandatario iraní mantuvieron durante el viaje oficial de Dastis, primera autoridad de un miembro de la UE que visita este país desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con poner fin al acuerdo nuclear.
Según las fuentes, Dastis también animó al presidente iraní a asumir un papel central en la atención a la situación humanitaria de países como Siria, Yemen o Irak y en "garantizar la defensa de los derechos humanos en su territorio y fuera de él".
En respuesta, Ronahí explicó que Irán ha puesto "todo de su parte" para cumplir el acuerdo nuclear y se pregunta "por qué no lo cumplen los demás".
El acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), firmado en agosto de 2015, establecía que el Gobierno iraní pondría fin a su programa nuclear a cambio de que la comunidad internacional levantara las sanciones que le están ahogando económicamente.
El pasado mes de enero, Trump cuestionó las condiciones del acuerdo y declaró que lo consideraba insuficiente, entre otras cosas, porque tiene una caducidad de 10 años.
En su encuentro con Dastis, Rohaní aseguró -siempre según las fuentes- que si se pregunta a su pueblo si quieren "negociación o resistencia, el pueblo diría resistencia", con lo que la tensión en Oriente Medio se dispararía.
Para Irán, el acuerdo nuclear tal y como está firmado es "una línea roja e intocable en todos los sentidos", dijo el presidente, quien considera que "hay muchos intereses en la región dispuestos a desestabilizarla".
Por su parte, Dastis se mostró convencido de que hay que explorar todas las opciones para salir de esta situación sin crear más tensión, un escenario en el que Irán debería "jugar un papel moderador, importante para mantener su credibilidad" en la comunidad internacional.
Antes de su encuentro con Rohaní, Dastis se reunió con Ali Akhbar Velayati, consejero de Asuntos Exteriores del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y después, con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, con quien firmó un memorándum de consultas políticas por el que España e Irán buscan ampliar sus relaciones políticas y económicas.
2018-02-21