La Guardia Civil ha detenido en Madrid (capital de España) a 101 estafadores acusadas de haber robado 1,1 millones de euros a 350 personas.
Los criminales engañaban a las víctimas por medio de mensajes de texto (SMS) y “charlas” telefónicas para conseguir las claves de sus cuentas bancarias.
El modus operandi consistía con un falso mensaje del banco que les reportaba a los usuarios que había problemas con sus cuentas financieras.
Posteriormente, un empleado falso realiza un llamado telefónico a la víctima para que le facilite los datos y la clave.
También puede interesarle: Cicpc aprehendió a un falso odontólogo (+Foto)
A través de “la labia”, el empleado insta al usuario a dar el código de seguridad que las entidades mandan a los teléfonos móviles para confirmar la operación.
En lo que va de año, la Guardia Civil recibió alertas en Cantabria (al norte de España), más de 1.000 denuncias por delitos de esta índole.
Los integrantes de la banda criminal suplantaban entidades bancarias copiando sus logos para luego, escribir de manera indiscriminada miles de mensajes de telefonía.
A través de los SMS, los estafadores avisaban de falsos cargos ilegales, accesos ilícitos a sus cuentas y otras operaciones de banca online.
Las personas que caen en este tipo de timos suelen creer en primera instancia a estos mensajes y responder. Conforma el llamado “smishing”.
La detención de este grupo la llevó a cabo el cuerpo de la Guardia Civil de Cantabria, las 101 personas están acusadas de estafa.
Los investigadores recuperaron 383.000 euros del dinero robado, que estaba ya distribuido en cuentas de varios países.
Las regiones donde usaban cuentas para mover el efectivo están conformadas por Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Lituania y Malta.
Sigue nuestro canal de Telegram https://t.me/Diario2001Online