Viernes 06 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Este 17 de enero se conmemora el día de Martin Luther King Jr

Lunes, 17 de enero de 2022 a las 10:47 am
Suscríbete a nuestros canales

Cada tercer lunes de enero, Estados Unidos celebra el Día de Martin Luther King Jr., el hombre que encabezó el Movimiento por los Derechos Civiles

Este 2022, el Día de Martin Luther King Jr. se conmemora el 17 de enero con homenajes y honores. 

El feriado es designado como día de servicio para alentar a todos los estadounidenses a ofrecerse como voluntarios para mejorar sus comunidades.

¿Quién fue Martin Luther King Jr.? 

El activista nació en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929. Fue hijo del reverendo Martin Luther King y la señora Alberta Williams King. Estudió Teología Sistemática en la Universidad de Boston. 

Mientras crecía, Luther King Jr. fue testigo de la discriminación que sufrían los afroamericanos en Estados Unidos; a pesar de que los Padres Fundadores establecieron que todos los estadounidenses debían vivir como herederos del legado de dignidad y valor. 

Él sabía que podía luchar de manera pacífica por su comunidad, por lo que a partir de 1955 emprendió acciones civiles y políticas encaminadas a terminar con la segregación racial. También manifestó su apoyo a otros activistas en el resto del país; como a la afroamericana Rosa Parks, quien se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. 

I have a dream… 

Muchos recuerdan a Martin Luther King Jr. por su histórico discurso I have a dream (Tengo un Sueño), pronunciado el 28 de agosto de 1963 ante más de 250 mil personas que se reunían para manifestarse por los derechos civiles en Washington

La Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad reunió a los líderes de derechos civiles más prominentes de la nación; junto con decenas de miles de manifestantes, para presionar al gobierno de los Estados Unidos por la igualdad. Fue entonces cuando Luther King Jr. dijo las palabras: 

Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.

Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.

Yo tengo el sueño de que un día en las colinas de Georgia los hijos de los exesclavos y los hijos de los expropietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo el sueño de que un día, incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!

Asesinato

Martin Luther King fue asesinado el 4 de abril de 1968.

Recibió varios disparos mientras estaba parado en el balcón de su habitación en el Motel Lorraine en la ciudad de Memphis, Tennessee.

La noticia del asesinato de King provocó grandes brotes de violencia racial; esto produjo más de 40 muertes en Estados Unidos y graves daños a la propiedad en más de 100 ciudades estadounidenses.

James Earl Ray, el asesino confeso de Martin Luther King, fue sentenciado en 1968 a 99 años de prisión; debido a una dolencia hepática falleció en un hospital de Nashville (Tennessee) a los 70 años (1998).

Durante el funeral de King se reprodujo una grabación del activista en la que hablaba de cómo quería ser recordado después de su muerte; “Me gustaría que alguien mencionara ese día que Martin Luther King, Jr., dio su vida al servicio de los demás” ( King, “ Drum Major Instinct ,” 85).

Agencias

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online