Un fiscal argentino pidió a la Justicia investigar al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, por un presunto delito de enriquecimiento ilícito, informaron hoy medios locales.
La solicitud fue realizada ante el juez federal Sergio Torres por el fiscal Eduardo Taiano, a partir de una denuncia realizada por el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, en la que sostiene que el sueldo de Echegaray se disparó en cinco años, según fuentes judiciales consultadas por los medios.
De acuerdo a la denuncia, el salario del titular de la Hacienda argentina pasó de ser de 174.608 pesos mensuales (unos 21.823 dólares) en 2004 a 364.000 pesos (unos 45.494 dólares) en 2009.
Como parte de la acusación, Mussa indicó que el propio Echegaray dijo en una rueda de prensa que pagaba anualmente 900.000 pesos (alrededor de 112.486 dólares) de Impuesto a las Ganancias, el impuesto de renta que pesa sobre el sueldo de los trabajadores en Argentina.
El titular de la Afip está siendo investigado además por una presunta violación del secreto fiscal, al haber dado a conocer públicamente información de dirigentes opositores como el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la diputada de la coalición política UNEN Elisa Carrió.
El pasado febrero, la Fiscalía solicitó también la declaración indagatoria de Echegaray por presuntas irregularidades en el trato a una empresa vinculada con un caso de corrupción, en el que también se investiga al vicepresidente del Gobierno argentino, Amado Boudou. EFE