EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó hoy al bajo precio del petróleo como el principal causante de las perspectivas a la baja en el crecimiento de los tres países andinos exportadores de crudo: Colombia, Venezuela y Ecuador.
En su informe "Perspectivas Económicas Globales", el FMI previó una desaceleración en Colombia para 2016 motivada principalmente por los niveles históricamente bajos en que se encuentra el precio del petróleo, y que llevarán al país cafetero a crecer solo un 2,5 %, seis décimas menos que el año pasado (3,1 %).
Además del precio del crudo, el organismo internacional también mencionó "las políticas macroeconómicas y las condiciones financieras cada vez más ajustadas" como motivos que contribuirán a ralentizar la economía colombiana, aunque la previsión es que en 2017 se recupere el ritmo de crecimiento del 3 %.
Para Venezuela, el FMI pronostica la continuación de la actual "recesión profunda", con una contracción del producto interior bruto (PIB) del 8%, superior al -5,7 % registrado en 2015 "en medio de la incertidumbre política".
Además, "la reducción en el precio del petróleo ha profundizado en los desequilibrios y presiones ya existentes, incluyendo una tasa de inflación media que se prevé que ascienda al 500 por ciento en 2016″, indicó el fondo en relación a Venezuela.
Según el informe, el país bolivariano también seguirá en recesión en 2017, aunque con una contracción del -4,5 %, menor a la de 2016.
En cuanto a Ecuador, las perspectivas del FMI también son poco halagüeñas, ya que pronostica que el PIB caerá un 4,5 % en 2016 y en un 4,3 % en 2017 "si el escenario sigue siendo el actual", es decir, con bajos precios del petróleo, pérdida de competitividad por la apreciación del dólar, consolidación fiscal y condiciones financieras ajustadas.
Aun así, el fondo destacó que estas previsiones tienen un gran componente de "incertidumbre", ya que dependen de la disponibilidad de financiación externa.
Para el conjunto de Latinoamérica y el Caribe, el FMI pronosticó una contracción para este año del 0,5 %, lo que supone el segundo año consecutivo de pérdidas para la región.
El informe de "Perspectivas Económicas Globales" se divulgó al inicio de la reunión del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, que reúne durante esta semana a los líderes económicos de los 188 países miembros de ambas instituciones.