Redacción 2001.com.ve/Agencias
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó nuevamente las previsiones de crecimiento en Latinoamérica, destacando que se expandirá en 0,5% en 2015, y un 1,7% para el año 2016, lo que representa cuatro y tres décimas menos de lo esperado en el mes de abril.
Según el último informe de "Perspectivas Económicas Globales" emitido por la institución, las nuevas actualizaciones se deben a la caída de los precios en materia prima y el cambio de modelo en China, por lo que prevé que Brasil concluya con una contracción de 1,5% y México se expanda en un 2,4%, ambos casos con importantes bajas.
Por Brasil el recorte se ubica por el ajuste fiscal aplicado por el Gobierno para estabilizar las cuentas públicas, mientras que México está afectado por el bache del primer trimestre del año de la economía estadounidense.
A nivel mundial el FMI también redujo su previsión y alertó sobre el peligro de tensiones financieras en Europa, debido a la crisis de Grecia.
Afirman que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería aumentar al menos un 3,3%, sin embargo esto todavía refleja menos 0,2 puntos que las previsiones de abril y por debajo de lo registrado en el 2014 que apuntó a 3,4%.
Por otro lado, China, afectada por fuertes turbulencias en su mercado financiero, podría conocer "mayores dificultades", manifestó la organización y al mismo tiempo cree que es un indicio normal de este mercado asiático, donde el estallido de la "burbuja" sube y baja muy rápido.
Finalmente lo emitido traduce que la actividad económica mundial puede mejorar en el 2016 aunque esté en medio del horizonte de aceleración "no materializado aún".
2015-07-09