El grupo salafista radical Gamaa Islamiya negó hoy su implicación en la masacre de 1997 en el templo de Hatshepsut, en la que murieron 58 personas, y defendió la designación de uno de sus miembros como gobernador de Luxor.
En medio de protestas por el nombramiento en este puesto de Adel al Jaiat, el asesor político del Partido de la Construcción y el Desarrollo (PCD), brazo político de Gamaa al Islamiya, Osama Rushdi, dijo que su grupo "no tuvo nada que ver con el suceso de Luxor".
"La historia de Gamaa al Islamiya es noble y sus valores no permiten el asesinato de inocentes", afirmó Rushdi en una rueda de prensa en la sede del partido en El Cairo.
Por su parte, el jefe del bloque de senadores del PCD, Safuat Abdel Gani, dijo que Al Jaiat "posee una capacidad y una visión clara para reactivar el turismo".
Gamaa al Islamiya renunció a la violencia en 2003 y ha sido acusada de numerosos atentados, varios de ellos contra turistas en Luxor, como la citada masacre en 1997 en el templo de Hatshepsut.
Entre 1992 y 1998, lanzó una violenta campaña para derrocar al régimen del entonces presidente Hosni Mubarak, que acabó con la vida de 1.300 personas.
Empleados del sector turismo se manifestaron hoy por segundo día consecutivo en Luxor, uno de los principales polos turísticos del país, contra Al Jaiat.
El ministro egipcio de Turismo, Hisham Zaazu, ha presentado su dimisión en protesta por el nombramiento de Al Jaiat, pero su renuncia ha sido rechazada por el primer ministro, Hisham Qandil.
Según Zaazu, la designación como gobernador de este miembro de Gamaa al Islamiya ya ha causado grandes pérdidas para el sector turístico, tras la anulación de varias visitas planeadas a Luxor.
La Federación de Turismo Egipcia pidió ayer la renuncia de Al Jaiat, al considerar que su nombramiento arruina todos los esfuerzos realizados últimamente para recuperar el turismo cultural en Egipto.
Además de a Al Jaiat, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, designó esta semana a otros 17 gobernadores, siete de ellos miembros de los Hermanos Musulmanes.
Estos nombramientos han despertado la ira en otras provincias de Egipto, donde anoche se registraron enfrentamientos entre seguidores y detractores de la Hermandad.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad, una treintena de personas resultaron heridas en choques en las ciudades de Mahala y Tanta, en el delta del Nilo, y en la localidad de Al Fayum, al sur de El Cairo.
La oposición egipcia ha convocado manifestaciones para el próximo día 30, coincidiendo con el aniversario de la llegada al poder de Mursi, para exigir su renuncia y la celebración de elecciones anticipadas. /EFE