Al menos cuatro soldados resultaron heridos, uno de ellos grave, al disparar la Guardia Presidencial yemení contra una manifestación de efectivos de la disuelta Guardia Republicana en Saná.
Unos 3.000 soldados, que antes pertenecían a ese cuerpo de elite y ahora se encuentran en la reserva, se congregaron en los alrededores de la Plaza de Al Sabain, cerca del palacio presidencial, para exigir los privilegios económicos de los que gozaban bajo el mandato del expresidente Ali Abdalá Saleh.
Los soldados manifestantes, algunos vestidos con el uniforme militar y otros con armas, gritaron consignas para pedir la renuncia del ministro de Economía, Saqr Wayih, por anular el sueldo extra que recibían en el mes de ramadán.
La Guardia Presidencial, que custodia el palacio, disparó al aire para dispersar a los manifestantes y algunos de sus miembros abrieron fuego directamente contra los participantes en la protesta, según pudo constatar Efe.
Tras este suceso, la Policía Militar y los antidisturbios se desplegaron en el lugar, equipados con ametralladoras y blindados con cañones de agua.
La Guardia Republicana fue disuelta durante la reestructuración del ejército hecha por el actual presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, dentro del proceso de transición en Yemen tras la caída de Saleh.
Los miembros de ese cuerpo de elite, que estaba dirigido por el hijo de Saleh, Ahmed, ahora pertenecen a las fuerzas de la reserva y han perdido algunos de sus privilegios. /EFE