El presidente francés, François Hollande, prometió que "renovará la cooperación y la ayuda económica a Túnez como la mejor forma para que triunfe la transición democrática".
En una visita de marcado carácter económico, Hollande afirmó que su país "está junto al pueblo tunecino y apoya el proceso político en curso" y precisó que "aunque Túnez tiene una responsabilidad especial", Francia tiene "el deber de hacer que triunfe"
"Los amigos deben acompañarlo", subrayó en una rueda de prensa celebrada junto al primer ministro tunecino, Ali Laridi,
Entre otras medidas, el presidente francés anunció inversiones en sectores de la energía renovable, la agricultura y el turismo con fondos que serán obtenidos de la conmutación de 60 millones de euros de la deuda tunecina.
"Seguiremos trabajando para convencer a las empresas francesas para que continúen sus inversiones en Túnez", agregó.
Con este viaje, el primero de un presidente francés desde la caída del dictador Zin el Abidín Ben Ali, que huyó del país el 14 de enero de 2011, Hollande pretende también dar un renovado impulso a las incómodas relaciones bilaterales.
El abierto apoyo ofrecido por el expresidente Nicolás Sarcozy al régimen de Ben Ali para reprimir el levantamiento popular que lo derrocó, provocó el deterioro de las relaciones bilaterales.
En este marco, el presidente galo también anunció que "Francia devolverá todos los bienes que han sido robados al pueblo tunecino" por los antiguos responsables del país.
"Habrá más medios a disposición de la Justicia para que las instrucciones judiciales se aceleren", precisó.
Coincidiendo con la visita oficial, el partido Nidá Tunis (Llamada Túnez), principal partido de oposición al Ejecutivo dominado por los islamistas moderados de Al Nahda, apeló a la "disolución del Gobierno" para que sea reemplazado por otro de "unidad nacional".
También llamó a la elaboración de una "hoja de ruta clara" para la celebración de elecciones y a la formación de una comisión técnica que reforme el proyecto de Constitución.
La visita de Hollande coincide con el proceso de elaboración de la Constitución por la Asamblea Nacional Constituyente, que está siendo criticado por la oposición.
Durante su intervención, Laridi volvió a prometer la celebración de comicios antes de fin de año, aunque no ofreció ninguna fecha concreta.
Asimismo, Laridi, que destacó que Túnez es el país de la Primavera Árabe que más cerca está del éxito, subrayó que ambos dirigentes habían mostrado su disposición a "desarrollar las actuales relaciones y a ampliar su marco".
Hollande, que también se reunió con su homólogo tunecino, Moncef Marzuki, tiene previsto encontrarse con Mustafa Ben Yafar, presidente del Parlamento, institución que dedicará una sesión plenaria "extraordinaria" en honor del jefe del Estado francés.
En el marco de su visita, Marzuki y Hollande presidieron la firma de 18 protocolos de cooperación en diversos campos en el palacio de Cartago.
Paralelamente al viaje del mandatario galo, mañana se celebrará un foro económico franco-tunecino en el que participarán 40 empresarios que viajaron con la delegación oficial y que se centrará, principalmente, en el impulso del turismo, según Hollande.
Entre otros temas, el presidente francés también abordó cuestiones de seguridad y destacó que su país continuará prestando asistencia a Túnez "para reforzar sus capacidades en la protección de las fronteras"./EFE
Jueves 4/07/2013