El ex vicepresidente de la banca JP Morgan en Argentina, Hernán Arbizu, prestó hoy declaración indagatoria ante un juez argentino en la causa que investiga el presunto lavado de dinero de empresas locales a través de la firma estadounidense, informaron fuentes oficiales.
Arbizu está acusado de la captación y administración fraudulenta de fondos no declarados de empresas argentinas con el objetivo de ocultar el origen real del dinero.
La investigación pretende establecer si los fondos provinieron de actividades delictivas, de evasión fiscal o de ambos orígenes, señaló hoy la agencia oficial Télam.
"Lo que voy a decir (ante el juez) es que JP Morgan tiene una estructura para ayudar a sus clientes a evadir impuestos y lavar dinero", dijo a Radio Vorterix el exbanquero de la firma estadounidense, quien aseguró que JP Morgan y Goldman Sachs tienen en su cartera de clientes "a los dueños de Argentina".
"Cometí un fraude en el cual me incriminé. Es un fraude que perjudica a toda la sociedad argentina. Ayudé a los principales grupos económicos a lavar dinero", reiteró hoy el arrepentido Arbizu.
Entre las empresas investigadas están Autopistas del Sol, Edenor, Petrobras Argentina, Exxel Group, Sideco, Dicasa y Nordelta. EFE
Jueves 11/07/2013