El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aprovechó su felicitación a Venezuela por el 202 aniversario de su independencia este viernes para lanzar un mensaje conciliatorio al país sudamericano con el que, afirmó, Estados Unidos tiene "mucho en común".
"Venezuela y Estados Unidos tienen mucho en común", afirmó Kerry y apuntó dos ejemplos: la participación del general Francisco de Miranda en la lucha estadounidense por su independencia durante la batalla de Pensacola en 1781, y el terremoto de 1812, que hizo que los venezolanos se convirtieran en los receptores de la primera ayuda humanitaria que Estados Unidos proporcionó a un país extranjero.
"Estos dos ejemplos demuestran que Venezuela y Estados Unidos han compartido lazos de amistad y valores en común desde el nacimiento de nuestras dos naciones, y esos lazos entre nuestros pueblos continúan", declaró Kerry, quien deseó a los venezolanos "salud, felicidad y esperanza" en el día de su independencia.
Washington y Caracas se encuentran en medio de discretos esfuerzos por tratar de mejorar las relaciones e incluso restablecer a sus embajadores en algún momento. Con ese fin se reunió Kerry a puertas cerradas con su par venezolano, Elías Jaua, a comienzos de junio en Guatemala, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)./DPA
Miércoles 3/07/2013