La Procuradora General (fiscal general) de Panamá, Ana Belfón, dijo hoy que recibió el aval de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para investigar unas polémicas contrataciones realizadas por la Defensora del Pueblo, Patria Portugal.
Belfón, a su salida de la CSJ, señaló a periodistas que la máxima instancia de Justicia ha dado autorización para que el Ministerio Público (MP) ingrese a la Defensoría del Pueblo y recabe "toda la información" que se requiera para completar la investigación que, según afirmó, "desde este momento formalmente se inicia".
La procuradora señaló, en ese sentido, que se investigará si hubo alguna irregularidad en dos contrataciones realizadas por la Defensoría para una consultoría y el diseño de la página web de la institución, ambas por un monto cercano al medio millón de dólares.
La autorización precede a la comparecencia que tendrá que cumplir Portugal este jueves ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá, que la ha citado para que presente sus descargos y conteste a un cuestionario de doce preguntas sobre las polémicas contrataciones.
El Parlamento panameño respaldó el lunes pasado una propuesta del diputado oficialista Agustín Sellhorn para que Portugal comparezca ante el pleno legislativo, mientras que grupos de la sociedad civil y representantes de partidos han pedido la renuncia de la defensora.
La Defensoría, en un periodo de cinco meses, contrató de forma directa los servicios de dos empresas vinculadas a una misma familia por un monto de 450.000 dólares para el diseño de una página web y un logotipo (250.000 dólares) y para un programa de atención al usuario (200.000 dólares), de acuerdo con la información oficial.
"Estamos haciendo esta solicitud a nombre del clamor popular que reclama que esta señora Defensora del Pueblo dé las explicaciones del caso y que nos diga si actuó bien o si actuó mal. Eso es sencillamente lo que nosotros queremos", dijo el martes Sellhorn.
A fines de mayo pasado, la Controlaría General inició una investigación a la Defensoría del Pueblo tras la solicitud del Ministerio Público para establecer si hubo algún tipo de perjuicio al Estado en la contratación de la empresa Imaginarium Studio S. A. por 250.000 dólares para, entre otras cosas, rediseñar la página web. /EFE