Amazon acordó pagar a más de 700 trabajadores migrantes una suma total de aproximadamente 1.9 millones de dólares para resolver alegaciones de abusos contra los derechos humanos vinculados a contratos laborales explotadores en Arabia Saudita.
La empresa reveló en un comunicado el jueves que contrató a la firma externa de derechos laborales, Verité, el año pasado para investigar las condiciones en dos de sus almacenes en Arabia Saudita.
Verité identificó múltiples prácticas que infringían los estándares de la cadena de suministro de Amazon, según la declaración de la compañía.
Este movimiento sigue a informes previos, incluido uno de Amnistía Internacional y otro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Arab Reporters for Investigative Journalism, y The Guardian, que detallaron condiciones sombrías para los trabajadores migrantes en los almacenes de Amazon en Arabia Saudita.
Lea también: Este es el programa que permite visitar Nueva York por tres meses y sin visa
Los trabajadores migrantes, en su mayoría nepalíes, fueron engañados por agencias de contratación de terceros que les prometían trabajar directamente para Amazon, y se les obligaba a pagar tarifas ilegales para asegurar el empleo, según los informes.
Durante su empleo en los almacenes, los trabajadores vivían en condiciones "hacinadas y sucias, infestadas de chinches y sin las instalaciones más básicas", según Amnistía Internacional.
La gravedad de los abusos sufridos por los trabajadores podría equivaler a "trata de personas con fines de explotación laboral", según Amnistía Internacional en el informe de octubre.
Amazon afirmó haber descubierto los problemas antes de los informes de Amnistía y otras organizaciones.
Investigación previa
La empresa informó que Verité entrevistó a empleados de uno de sus proveedores de mano de obra temporal, Abdullah Fahad Al-Mutairi Co. (AFMCO), identificando tarifas de contratación, alojamiento deficiente, irregularidades contractuales y salariales, y retrasos en la resolución de quejas.
Mediante auditorías, Amazon confirmó que AFMCO había abordado las "preocupaciones más serias", incluida la mejora de las condiciones de alojamiento. La empresa también aseguró que después de la finalización del empleo en Amazon, AFMCO pagará a los trabajadores de acuerdo con sus contratos y no los trasladará a alojamientos que no cumplan con los estándares de la compañía.
El historial laboral de Amazon es objeto de escrutinio en los últimos años, enfrentando investigaciones federales y críticas por condiciones de trabajo inseguras.
Amazon, en respuesta, afirma su compromiso con la seguridad de los trabajadores y destacado avances en la reducción de tasas de lesiones mediante la introducción de más automatización en sus instalaciones.
Con información de CNBC.
.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q