Ciudadanos extranjeros que quieren laborar en Estados Unidos (EEUU) tienen la opción de aplicar a una visa de tipo no inmigrante que les permite hacerlo de manera temporal en el país.
Este tipo de visas conceden al titular la autorización formal y legal para trabajar en el país por un periodo de tiempo determinado.
Estamos hablando de la visa de trabajo H-2B de sectores no agrícolas, que permite aplicar a trabajos relacionados con las áreas de turismo, hostelería, construcción, mantenimiento, entre otros.
¿Qué se debe tomar en cuenta?
Para solicitarla, el interesado deberá contar con una oferta de trabajo vigente y válida por parte de un empleador estadounidense.
Sin embargo, dicho empleador debió haber manifestado anteriormente la necesidad de solicitar mano de obra extranjera, la petición deberá ser aprobada por las autoridades migratorias de EEUU.
Lamentablemente, el número de visas H-2B disponibles cada año está sujeto a un límite establecido por el Congreso de los EEUU.
Lo que suele afectar la disponibilidad de visas para los empleadores y los trabajadores extranjeros, cuyas cuotas siempre se quedan cortas ante la demanda.
Por esta razón es importante consultar en el USCIS sobre las fechas propicias en las que se debe solicitar estas visas de trabajo, de modo que pueda llegar a un acuerdo con el empleador.
La duración de la visa H2B es determinada por la necesidad temporal de mano de obra extranjera en el sector correspondiente.
Beneficio familiar
Uno de los beneficios que otorga la visa americana de trabajo es que los dependientes económicos del trabajador sea su cónyuge o sus hijos podrán solicitar una visa temporal para viajar al país en compañía de la persona que migrará para trabajar.
La solicitud respectiva deberán presentarla en el consulado o embajada que prefieran dentro de su país de origen, algunas personas también pueden aplicar el beneficio de exención de visa en caso de cumplir con los requisitos establecidos.
En caso de requerirlo, los dependientes económicos podrán realizar la solicitud de extensión de visa para poder permanecer dentro del territorio estadounidense por un periodo de tiempo más prolongado.
Pero, para ello deberán llenar el Formulario I-539 correspondiente a la solicitud de extensión o cambio de estatus a persona con visa americana no inmigrante.
Una vez establecidos como trabajadores, aunque sea de carácter temporal, los ciudadanos extranjeros deberán cumplir con sus obligaciones fiscales en EEUU.
En caso de no ser elegibles para solicitar el Seguro Social, tienen otras opciones, como solicitar un número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).
Lea también: USCIS anuncia cambio en el funcionamiento del formulario I-693: ¿De qué trata?
Proceso de solicitud de la visa H-2B
- El empleador presenta una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para obtener la aprobación del formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante.
- Una vez aprobada la petición, el empleador debe contactar al Departamento de Trabajo para solicitar una certificación laboral.
- El empleador debe demostrar que ha intentado reclutar trabajadores estadounidenses y que no ha encontrado suficientes candidatos disponibles.
- Después de obtener la certificación laboral, el empleador puede requerir que los trabajadores extranjeros soliciten la visa H-2B en el consulado estadounidense de su país de origen.
- Una vez que los trabajadores extranjeros obtienen la visa H-2B, pueden ingresar a los Estados Unidos para comenzar su empleo en el sector no agrícola.
Con información de Heraldo Usa e ICK
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q