EFE
La Coordinadora Estatal de VIH-Sida de España (Cesida) alertó hoy sobre el aumento del número de casos de VIH en inmigrantes, y lanzó una campaña para concienciar en especial al colectivo latinoamericano, en el que se registran 2 de cada 10 diagnósticos del virus del sida en este país.
Cesida presentó hoy en Madrid la campaña "Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH", dirigida principalmente a inmigrantes de América Latina, con el fin de concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz.
Víctor Hueda Plaza, responsable del equipo de prueba rápida de la Fundación española Triángulo, destacó, por su parte, que "la incidencia en la población latinoamericana es casi del 30 por ciento de las pruebas realizadas" y subrayó la importancia de educar e informar sobre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
En este sentido, explicó que el 18 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produjo en personas originarias de países latinoamericanos y el 57 por ciento de esos casos se transmitió entre hombres.
La incidencia del VIH en los inmigrantes en general alcanza el 38 por ciento, según Cesida, que advirtió que una de cada cinco personas infectadas por el virus lo desconoce.
En un comunicado, la entidad española destacó también que el 60 por ciento de las nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes, por lo que incidió en la necesidad de sensibilizar a este grupo para evitar un diagnóstico tardío.
La coordinadora recordó que, a pesar de que el VIH tiene actualmente menor eco mediático, cada año se diagnostican en España 4.000 nuevas infecciones, mientras se calcula que en el país hay unas 150.000 personas están infectadas por el VIH, de las que 30.000 aún no lo saben.
Señaló que la edad de diagnóstico cada vez es más corta y que está creciendo principalmente entre la población de 20 a 35 años.
2014-10-15