2001.com.ve | EFE
Los gobiernos de Macedonia y Grecia han consensuado una única opción de nombre para la república exyugoslava, que podría ser aceptable para ambas partes, anunció hoy en Sofía el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, tras una reunión con su homólogo griego, Alexis Tsipras.
"Hemos alcanzado un consenso sobre una opción que podría ser aceptable para ambos países", aseguró el primer ministro macedonio en rueda de prensa en la capital búlgara, aunque sin precisar cuál es el nombre acordado.
Según el primer ministro macedonio, una solución a esta disputa podría ser alcanzada antes de la próxima cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) a finales de junio en Bruselas.
"Pero depende de muchas cosas, de instituciones en ambos países, de otros participantes, de la oposición, y finalmente de los pueblos en nuestras patrias", reconoció Zaev.
"En el encuentro de hoy con el primer ministro de Grecia y amigo de Macedonia, Alexis Tsipras, coincidimos y nos pusimos de acuerdo sobre el progreso que hemos alcanzado hasta ahora en este proceso de encontrar solución sobre la disputa del nombre", dijo Zaev.
Agregó que lo que queda ahora es mantener consultas en ambos países con los relevantes factores políticos: "Queremos hablar con los demás lideres políticos, como los jefes de la oposición, para precisar los detalles", dijo.
Tsipras, por su parte, habló de un progreso "sustancial", pero reconoció que todavía hay una serie de pasos y que será necesaria una nueva reunión con Zaev.
"Creo que hemos recorrido una gran distancia, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Todavía no estamos en condiciones de hablar de un acuerdo", señaló Tsipras en una rueda de prensa posterior, en la que evitó entrar en detalles sobre el estado concreto de las negociaciones.
Bulgaria, que asume la presidencia de la UE este semestre, acogió en Sofía una cumbre entre líderes comunitarios y de los países balcánicos no miembros de la unión.
2018-05-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online