El presidente panameño, Ricardo Martinelli, inauguró hoy una importante planta de tratamiento de aguas residuales que supone la puesta en marcha del proyecto de saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá, con una inversión de 750 millones de dólares, informó una fuente oficial.
"Este es un proyecto que representa a largo plazo y quién sabe si hasta a corto plazo, una verdadera mejoría en la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad de Panamá", indicó Martinelli en la actividad, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.
El gobernante dijo que la puesta en marcha de esta obra mejorará la calidad de vida de más de un millón de personas y las condiciones sanitarias y ambientales de la metrópoli, por lo que abogó por anexar a este sistema las áreas no incluidas en el proyecto original a través de un acuerdo con las empresas constructoras de la obra.
"Los 750 millones que hemos invertido en este proyecto se irían al traste si no conectamos las áreas que hacen falta", afirmó.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en Llano Bonito, Juan Díaz, es el componente más importante del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y de la Bahía de Panamá, que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud.
Tiene la tarea de recibir y tratar las aguas residuales que se generan en la Ciudad de Panamá y San Miguelito, permitiendo que las aguas tratadas y desinfectadas retornen a la bahía inocuas.
Con esta planta se recolectará la mayor parte de las aguas negras de la ciudad para ser tratadas, mejorar las condiciones sanitarias y reducir la contaminación de los cauces y ríos urbanos de la ciudad.
Los procesos de la PTAR comprenden: Sistema de pre-tratamiento (eliminación de basura mezclada con la excreta), tratamiento biológico (se le inyecta oxígeno a las aguas para que se reproduzcan las bacterias y éstas consuman las excretas), clarificación (separación de las aguas tratadas de los lodos producidos), desinfección y tratamiento de lodos.
Además, utiliza un sistema de eliminación de olores que capta los gases emitidos en los edificios de pre-tratamiento y tratamiento de lodos para tratarlos químicamente.
Previendo demandas futuras en el tema de tratamiento de aguas residuales el Gobierno adquirió cerca de 35 hectáreas de terreno en el sector de Llano Bonito, Juan Díaz, lo que permitirá la ampliación modular de la PTAR hacia el Este de la ciudad cuando sea requerido.
Además de la PTAR hay otros 4 componentes más que forman parte del proyecto ejecutado por la Constructora Norberto Odebrecht y que permiten que se efectúe el proceso de recolección y envío de las excretas hacia su lugar de tratamiento.
La primera etapa del proyecto de saneamiento incluye el saneamiento desde el Casco Viejo hasta el sector periférico sureste de Juan Díaz, y la segunda está destinada al saneamiento del sector este de la ciudad capital.
Contempla la construcción de unos 135 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario, sus conexiones domiciliarias y colectores sanitarios para la adecuada conducción y canalización de aguas servidas.
También incluye el diseño y construcción de un túnel interceptor de 8,2 kilómetros de largo y 3 metros de diámetro, de una estación de bombeo y la mencionada planta de tratamiento de aguas residuales.
Las obras han tenido financiación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el Banco Europeo de Inversiones; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC). EFE