Las autoridades sanitarias de EE.UU., Israel y diez países de la Unión Europea detectaron decenas de nuevos casos de una hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a "niños previamente sanos".
Así lo informó este martes la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon.
Esta propagación, con casi 200 enfermos hasta la fecha, se registró después de que los primeros casos atribuidos a esta severa patología ocurrieran a comienzos de abril pasado en Reino Unido, el país que sigue teniendo la incidencia más alta: 111 contagios. Muchos de estos casos provocaron una fiebre hepática aguda y requirieron trasplantes de hígado para los pacientes afectados, dijo Ammon.
El último reporte de la ECDC incluye a 40 nuevos casos de menores enfermos en Europa. "Se están llevando a cabo investigaciones en todos los países que han notificado los casos, pero por el momento la causa exacta de esta hepatitis sigue siendo desconocida".
Tampoco se ha establecido a ningún país como posible foco de origen de la enfermedad.
Asimismo el brote ha provocado hasta la fecha al menos 17 trasplantes de hígado en pacientes menores de 16 años y un fallecimiento, según la Organización Mundial de la Salud. El ECDC se negó a revelar en qué país se había producido la muerte, señalando a Euronews que esa información es "confidencial".
En cuanto a la posible relación entre la enfermedad y el COVID-19, Ammon no se pronunció sobre si una potencial caída de la inmunidad causada por dos años de confinamiento y distanciamiento social podría haberse constituido en un factor potenciador, aunque no lo descartó por completo.
Con información RT
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online