El gobierno de México sostiene conversaciones con otros países de latinos para que reciban directamente a los migrantes deportados por Estados Unidos, en lugar de ser enviados a México.
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló esta información durante su conferencia matutina, confirmando que el canciller Juan Ramón de la Fuente está negociando con varias naciones, especialmente en Centroamérica.
Pronunciamiento gubernamental
“Sí, el canciller Juan Ramón de la Fuente está hablando con algunos otros países cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte”, afirmó Sheinbaum, al ser cuestionada sobre las gestiones del gobierno mexicano para que los deportados no sean enviados al país.
Asimismo, la mandataria reiteró la postura de México de solicitar a Estados Unidos que las deportaciones se realicen directamente a los países de origen, en lugar del país azteca.
El gobierno mexicano, que mantiene un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también ha subrayado su cercanía con Sudamérica y Centroamérica, la importancia de la cooperación regional frente a la crisis migratoria.
Sin embargo, Sheinbaum no ofreció más detalles sobre las conversaciones específicas con los países. La preocupación por las deportaciones masivas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado en México.
Impacto migratorio
Esto se debe a que cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos, lo que representa una preocupación económica significativa. Las remesas enviadas desde EEUU son un pilar crucial para la economía de México, representando cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
De esta manera, se estima que México recibirá un récord de 65.000 millones de dólares al final del 2024.
A pesar de la disminución en el número de encuentros de migrantes indocumentados en la frontera estadounidense, que ha caído un 75% desde diciembre de 2023, el gobierno mexicano ha detectado un récord de más de 925.000 migrantes irregulares entre enero y agosto de 2024, lo que representa un aumento de casi el 132% en comparación con el año anterior.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que su principal prioridad será atender a los deportados mexicanos: "Nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y a las mexicanas en Estados Unidos", aseguró.
Visite nuestra sección Internacional
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube