El arzobispo emérito sudafricano, Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz de 1984 por su activismo contra el régimen de segregación racista del «apartheid», murió este domingo a los 90 años en Ciudad del Cabo, reseñaron medios internacionales.
En un comunicado del Gobierno sudafricano, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, confirmó el fallecimiento del respetado religioso.
El mandatario envió sus condolencias a la familia Tutu.
«La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada», señaló el mandatario en el texto.
El presidente describió a Tutu como un «patriota sin igual» y un «hombre de un intelecto extraordinario».
Incluso en democracia, destacó Ramaphosa, Tutu mantuvo el «vigor» y la «vigilancia» del liderazgo para exigir responsabilidades a las instituciones.
El arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba, recordó al Nobel de la Paz como alguien que quería que todos los seres humanos vivieran en «libertad, paz y alegría».
Makgoba expresó que : «(Tutu) desafió los sistemas que degradaban la humanidad. Podía desatar una furia justa sobre aquellos -en especial los poderosos- que infligían sufrimiento», agregó en el mensaje.
Muere luchador de los Derechos Humanos
Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión racista del apartheid, a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.
Su trayectoria ha estado marcada por una constante defensa de los derechos humanos.
Se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años.
Su última aparición pública había sido en unas breves imágenes en vídeo emitidas el día de su 90 cumpleaños (el pasado 7 de octubre).
El papa recordó el trabajo del Arzobispo Tutu
El papa Francisco envió un telegrama al nuncio apostólico en el país africano, firmado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin .
En el telegrama Francisco destacó «el servicio del Evangelio, mediante la promoción de la igualdad racial y la reconciliación en su Sudáfrica».
Asimismo, expresó sus condolencias y «confía su alma a la misericordia amorosa de Dios, invocando las bendiciones divinas de la paz y el consuelo sobre todos aquellos que lloran su fallecimiento».
Fuente: EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online