EFE
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, fue condenada a pagar una multa de 4.320 euros (unos 4.800 dólares) por un delito contra los sentimientos religiosos cometido hace cinco años cuando se manifestó, con el torso descubierto, en la capilla de la Universidad Complutense.
El fiscal pedía para la concejala de Ahora Madrid -formación de izquierdas que gobierna la capital-, un año de cárcel, pero la jueza optó por "la pena alternativa de multa" al considerarla "más adecuada y proporcional" a los hechos, figura en la sentencia a la que hoy tuvo acceso Efe.
Maestre, concejal de 27 años, entró con un grupo de personas en una capilla de la Universidad Complutense en 2011, cuando era estudiante, donde leyó un manifiesto en el que criticaba a la Iglesia por sus "códigos antidemocráticos y machistas".
También denunció que "las mujeres ocupan un papel secundario" en la sociedad española e hizo además una defensa de los homosexuales.
Después, se quitó la camiseta y se quedó en ropa interior mientras otras mujeres que la acompañaban se desnudaron de cintura para arriba.
La concejala defendió en el juicio que fue una protesta pacífica y que se quitó el polo al ver que lo hacían otras compañeras, pero consideró que "el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva" e insistió en que no tocó ningún objeto del altar.
La jueza, según la sentencia, consideró que si bien fue una protesta, ésta "se realizó con el ánimo de ofender los sentimientos religiosos", ya que Maestre "era consciente del lugar en donde se encontraba".
Una de las personas que entró en la capilla grabó los hechos y la magistrada considera que esa actuación fue organizada.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, el partido al que pertenece Maestre, le expresó hoy su respaldo.
"Todo mi apoyo a @Rita_Maestre y a las que defienden la laicidad y los derechos de las mujeres", escribió Iglesias en su cuenta de Twitter.
Aunque en España no existe el delito de blasfemia, el Código Penal recoge varias casuísticas, entre ellas "la ofensa de los sentimientos religiosos", que está castigada con pena de prisión o multa, según la organización Europa Laica.
2016-03-18