La Fiscalía de Nueva York demandó a la diócesis católica de Búfalo por no proteger a los menores de los “abusos sexuales descontrolados” que cometieron al menos 25 clérigos.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó la demanda “por no seguir los procedimientos obligatorios para prevenir los abusos de menores dentro de la Iglesia Católica”, aseguró,
La Fiscalía señala, en concreto, al obispo emérito Richard Malone y al antiguo obispo auxiliar Edward M. Grosz.
Tras dos años de investigaciones se concluyó que las “acusaciones de conducta sexual inapropiada se investigaron inadecuadamente y las encubrieron por años”.
“Aunque los líderes de la diócesis encontraron creíbles las quejas de abuso sexual, protegieron a los sacerdotes acusados de que se hicieran públicas.
Les permitieron retirarse o tomar una supuesta ausencia por razones médicas, en lugar de remitirlos al Vaticano”, subraya el escrito difundido por la Fiscalía.
Para James, “cuando se rompe la confianza con los líderes espirituales, se puede producir una crisis de fe.
Durante años, la diócesis de Búfalo y sus dirigentes fallaron en proteger a los niños de los abusos sexuales”.
“En su lugar, eligieron proteger a los mismos sacerdotes, quienes fueron acusados de estos actos atroces.
Las personas que son víctimas de abuso merecen que se investiguen y se determinen sus reclamaciones de manera oportuna, y la diócesis de Búfalo se negó a darles esa oportunidad”, concluye la fiscal general de Nueva York.
Con información de EFE