Luis Enrique Hurtado /@01luishurtado /[email protected]
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centró su discurso durante la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas, el reconocimiento de las fallas que históricamente ha tenido el gobierno del país al cual representa.
Así mismo, al dar su discurso antes que el presidente de Cuba, indicó que las relaciones con la isla cubana, destacando quedan muy por encima de las diferencias puntuales y radicales que asegura tener con Raúl Castro, era momento de acabar con viejas rencillas y trabajar para la liberación de los pueblos.
Aportó que EEUU esta dispuesto a apoyar al desarrollo de las naciones con proyectos humanitarios, flujo de tecnologías de la información, tomando esto como “un punto de flexión para el mejoramiento de las relaciones diplomáticas de los países”, precisó Obama.
Aunque no se dirigió en su discurso a la situación sostenida con Venezuela, si respondió a las acusaciones hechas por Rafael Correa, quien responsabilizó a EEUU, sobre los conflictos y pobreza de los pueblos de América del sur, respondiéndole que “ Muchas veces es más sencillo culpar a la nación norteamericana de las fallas de muchos gobiernos, reconozco que no somos perfectos, pero si somos el argumento que utilizan muchos mandatarios para justificar sus insuficiencias”; dejando sobre la plenaria el no enfocarse en lo sucedidó por que esa no sería la solución a ninguna situación.
“Lo que ocurrió en el pasado, no le quitará el hambre a los niños, no acabará con los problemas puntuales de los países y mucho menos será un paso positivo a la paz”, culminó.
2015-04-11