Si las vacunas contra el COVID-19 son exitosas, aproximadamente 70% de la población mundial debería inmunizarse.
Así lo calculó este miércoles la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
Swaminathan y la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, estiman que ese sería el porcentaje ideal.
Ambas científicas destacaron que el objetivo para 2021 es alcanzar el 20% de personas vacunadas mundialmente.
“Ninguna compañía podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”, alertó O’Brien, quien exhortó a todos los laboratorios continuar sus investigaciones.
Las dos expertas señalaron que las nuevas tecnologías desarrolladas la lucha anticovid “pueden ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias”.
Estudios de eficacia
Aludían en ese sentido a tecnologías como el ARN Mensajero (ARNm), usado en las candidatas a vacuna de Pfizer-BioNTech y de Moderna.
Esta ciencia, en lugar del habitual recurso a formas debilitadas de un virus, utiliza moléculas que dan instrucciones al organismo humano sobre cómo construir anticuerpos.
Swaminathan subrayó respecto al 90% de eficacia en los estudios clínicos del proyecto Pfizer-BioNTech que se trata de resultados preliminares.
Si las hipotéticas vacunas llegan a ser disponibles para el público, las expertas insistieron en que los primeros en inmunizarse serán los trabajadores sanitarios.
En este sentido, O’Brien insistió en que las primeras vacunas que puedan llegar en unos primeros meses no deben almacenarse, y advirtió a los países contra la idea de crear grandes reservas de ellas.
Finalmente, “Lo correcto e inteligente es garantizar que se lleven a quienes más las necesiten”, aseguró