Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Panamá preocupado por situación en Venezuela y la sigue con "cautela"

Jueves, 13 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El canciller panameño, Francisco Álvarez de Soto, dijo hoy que a su Gobierno le "preocupa" la situación en Venezuela, que la sigue con "cautela", y que hace votos porque "ojalá se resuelva pronto".

La situación que se vive "en un país hermano" como es Venezuela "nos preocupa" y es seguida "con cautela y prudencia" por Panamá, dijo el canciller en referencia a las muertes registradas el pasado miércoles en el país suramericano en el marco de una jornada de protestas convocada por la oposición.

Álvarez de Soto, quien asumió recientemente como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, recalcó en una extensa entrevista con la cadena panameña TVN que aunque entiende que ese es un proceso interno de Venezuela, Panamá hace votos por la paz, la tolerancia y el diálogo en ese país.

En un comunicado oficial difundido este viernes por la Cancillería, Panamá "exhorta" a las partes involucradas en el conflicto venezolano "a recordar los principios consagrados en la Carta Democrática Interamericana" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También "lamenta la pérdida de vidas humanas" en las protestas y "apela al pronto restablecimiento del orden público, base fundamental del imperio del derecho y las libertades en toda democracia".

"Panamá, fiel a los principios de paz, libertad, tolerancia, diálogo y respeto a los derechos humanos, hace un llamado respetuoso al entendimiento entre todos los actores en la sociedad venezolana, en el marco del respeto a la diversidad de ideas", indicó el comunicado.

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, "destaca la importancia de sus relaciones con Venezuela, por lo que seguirá de cerca los acontecimientos y hace votos por el restablecimiento de la convivencia pacífica en esa hermana nación", añadió la misiva oficial.

Al menos tres personas muertas, más de 60 heridas y 69 detenidos fue el saldo de una jornada de protestas callejeras el miércoles convocada por la oposición en Caracas y en otras ciudades venezolanas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció un "rebrote nazifascista" y sus adversarios políticos le acusaron de suspender las garantías constitucionales en el país. EFE