2001.com.ve| AFP
El ministro chino de Defensa lanzó el lunes un llamado sin concesiones a la "reunificación" de Taiwán con China, en medio de tensiones con esta isla que Pekín considera una provincia rebelde y que no descarta recuperar por la fuerza.
"China es el único gran país del mundo que aún no han logrado una reunificación completa", remarcó en un discurso el ministro chino de Defensa, el general Wei Fenghe.
Durante un foro de alto nivel sobre la defensa en Pekín, el ministro aseguró que la reunificación de Taiwán con China "es algo que nadie ni ninguna fuerza puede detener".
China considera a Taiwán como una de sus provincias.La isla, con alrededor de 23 millones de habitantes, sigue estando gobernada por un gobierno rival, tras la toma del poder de los comunistas en el continente en 1949.
No obstante, Taiwán no ha declarado formalmente la independencia y Pekín amenaza con recurrir a la fuerza si lo hace.
Desde la llegada de Tsai Ing-wen a la presidencia taiwanesa en 2016, las relaciones entre los dos gobiernos están congeladas.Su partido milita tradicionalmente por la independencia.
El ministro, cuyas declaraciones se producen en momentos en que Pekín aumenta la presión diplomática para aislar a Taiwán, aseguró que su país quería promover relaciones pacíficas con la isla.
En los últimos tres años, siete países dejaron de reconocer a Taiwán para dar su apoyo a China, dos de ellos el mes pasado: las Islas Salomón y Kiribati.Es reconocida solo por 15 Estados en el mundo.
"Involucrarse en el separatismo solo puede llevar a un impás", advirtió Wei.
También reiteró que las islas en disputa en el mar de China Meridional eran una parte "inherente" del territorio de China."No podemos perder ni una pulgada de la tierra que dejaron nuestros antepasados", afirmó.
2019-10-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online