EFE
El activista argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980, se mostró hoy crítico con el presidente estadounidense, Barack Obama, por su política hacia Venezuela en una entrevista con Efe, en la que aplaudió su decisión de abrir el diálogo con Cuba.
Pérez Esquivel participó hoy en la apertura de la Cumbre de los Pueblos en la capital panameña, la reunión alternativa de las organizaciones sociales del continente americano a la Cumbre de las Américas que se inicia mañana con la presencia, entre otros, de Obama y el presidente cubano, Raúl Castro.
El activista argentino reconoció que estaba preocupado por Venezuela, después de que en marzo el presidente Obama firmara una orden ejecutiva que declara al país suramericano como una "amenaza" para poder imponer sanciones contra destacados funcionarios de Caracas.
"Si, claro (que estoy preocupado). Los Estados Unidos no tienen derecho a hacer esto con Venezuela y tratar de desestabilizar gobiernos. Ahí no podemos estar de acuerdo con Obama. Tenemos que saber diferenciar la paja del trigo", declaró Pérez Esquivel.
"Obama, lo mejor que hizo es abrir este paso con Cuba. Pero no ha cerrado la cárcel de Guantánamo, no terminó las guerras en Medio Oriente. Pero en esto, hay que apoyarle. Como también hubo una muy buena participación del papa Francisco para este acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos", dijo.
Sobre la posible reunión entre Obama y Castro, el Nobel de la Paz argentino señaló que lo importante es la presencia de Cuba en el proceso de la Cumbre de las Américas y la apertura del diálogo entre Washington y La Habana.
"Lo que se quería conseguir ya se consiguió. Esta apertura, el diálogo, tratar de superar las diferencias. Y es un signo de que algo está cambiando en Estados Unidos. Y que hoy a Cuba se le da el lugar que le corresponde. No porque se le otorga sino porque Cuba lo conquistó a través de sus luchas sociales", explicó.
Pérez Esquivel se declaró "optimista por naturaleza", aunque también expresó su preocupación por la situación de la democracia en general.
"Siempre soy optimista por naturaleza. Muchas veces mis viajes me llevan a guerras, a zonas de conflicto, en Medio Oriente, África, América Latina (ha habido muchos conflictos en nuestro continente), y siempre vi una sonrisa", comentó.
"Y si hay una sonrisa, hay una esperanza. No una esperanza vacía sino de reconstrucción, de fortalecimiento desde los pueblos. Y así vamos avanzando. No hay que desesperar", añadió.
Sobre Colombia, Pérez Esquivel recordó que fue "presidente del tribunal de los pueblos de Colombia. Conozco Colombia desde hace muchos años".
"Hay más de 6 millones de desplazados internos y 5 millones fuera del país. Pero es una democracia. ¿Qué es la democracia? La democracia, si la sintetizamos, significa derechos e igualdad para todos. Y hoy eso no existe en muchos países", señaló.
"Pero hemos avanzado, con muchas dificultades", reconoció.
"En esta democracia, nosotros votamos cada cuatro o seis años. Y después los gobernantes hacen lo que quieren y no nos quieren ver. Y los pueblos quedamos como espectadores en un estado de indefensión", explicó en otro momento.
"Por eso hay que salir de esta democracia delegativa y construir democracias participativas y la única forma es cuando los pueblos se ponen de pie y dicen ‘aquí estamos¡", terminó señalando.