El poeta de origen cubano Aramís Quintero recibió hoy en México el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013, que entrega la Fundación para las Letras Mexicanas A.C.
Quintero, quien radica en Chile, recibió el galardon por su obra "Cielo de Agua", una serie de poemas lúdicos, muy afincados en escenarios naturales, como la playa, con personajes entrañables como un caracol, el sol, un murciélago o un caballito de carrusel, entre otros.
"La poesía no es el mero ornamento y divertimento que muchos creen sino el más hondo y pleno de los caminos del idioma", dijo Quintero al recibir el galardón.
El poeta de 65 años se declaró "afortunado por el premio" y por el lugar donde lo recibió, el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública de México, del que dijo representa la educación y la cultura como el más definitivo testimonio por acoger allí "espléndidos" murales de Diego Rivera.
El premio consiste en 200.000 pesos mexicanos (unos 15.400 dólares) y la publicación del libro en el Fondo de Cultura Económica.
Durante la ceremonia de entrega del galardón, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció la obra de Quintero "por poner la poesía al servicio de los niños".
Quintero es poeta, narrador y ensayista. Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana, y especialista en Literatura Infantil-Juvenil.
El autor ha publicado más de 20 libros para adultos, niños y jóvenes. En Cuba recibió diversos premios nacionales por su obra, y en Chile recibió el Marta Brunet 2003 de Literatura Infantil, otorgado por el Consejo del Libro. DPA