En la actualidad se discute un proyecto de ley en Kentucky, Estados Unidos (EEUU), que podría cambiar varias leyes laborales y desmejorar los derechos y protecciones de los trabajadores.
Se trata del Proyecto de Ley 500 de la Cámara de Representantes (HB 500).
De aprobarse definitivamente, esta ley sacudiría los cimientos de los derechos en el lugar de trabajo.
Ya que eliminaría las pausas obligatorias para almorzar y reducir el salario de muchos trabajadores en todo el estado.
La ley HB 500 es impulsada por Phillip Pratt, republicano de Georgetown.
Por el momento, fue aprobada por el comité de Pequeñas Empresas y Tecnología de la Información, y los republicanos.
El siguiente paso es la sesión plenaria de la Cámara.
Más específicamente, derogaría los estatutos estatales que requieren descansos para almorzar entre tres y cinco horas en un turno de trabajo, y períodos de descanso cada cuatro horas.
¿Qué más establece la ley?
Pero eso no es todo, la propuesta tiene otras implicaciones:
- Evita que los empleadores sean castigados por no pagar el salario mínimo, o el pago de horas extras, cuando el empleado viaja hacia y desde un lugar de trabajo.
- Evita que los empleadores sean castigados por no pagar el salario mínimo, o el pago de horas extras, por las actividades que el trabajador realiza antes o después de la actividad laboral "principal" de un trabajador.
- Elimina un estatuto estatal que requiere que los empleadores compensen a los empleados con el pago de horas extras en el séptimo día consecutivo de trabajo, para aquellos a quienes se les pide que trabajen al menos 40 horas a la semana.
Lea también: Tormenta invernal azota a California con fuertes vientos (+Detalles)
Para la propuesta de esta ley, Prat se ampara en el hecho de que la ley federal no requiere que los empleadores ofrezcan descansos para almorzar o descansar.
En el caso de la ley federal, solo los descansos cortos -de hasta 20 minutos-, se aplican al reloj. Pero, solo si el tiempo disfrutado es ofrecido por el empleador.
Rechazo a la ley
La AFL-CIO de Kentucky, comunidad de miembros sindicales y miembros de hogares, indicó que más de 200 habitantes reaccionaron ante la medida.
También se acercaron a los legisladores para expresar sus opiniones sobre el proyecto de ley.
Dustin Pugel, director de políticas del centro de estudios progresista Kentucky Center for Economic Policy, indicó que estas protecciones se implementaron por una razón.
Agregando que dichas razones no han cambiado desde entonces.
"La derogación de estas barreras hará que el trabajo sea más peligroso al privar a los trabajadores de tiempo, comida y descanso, incentivándolos a viajar demasiado rápido para llegar a sus lugares de trabajo y desalentando a tomar las precauciones adecuadas al comienzo del turno", advirtió.
Por su parte, Duane Hammons, director de la División de Salarios y Horas de Kentucky, dijo que la administración se encuentra preocupada por la propuesta.
Esto se debe a la "posible erosión" de los estándares "críticos" en el lugar de trabajo dispuestos en la ley estatal durante décadas, desde 1958.
Con información de Kentucky Lantern y Times Leader
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q