Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Policía española se incautó en alta mar de 500 kilos de cocaína de Colombia

Miércoles, 31 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Policía española informó de que se incautó de 500 kilos de cocaína, presumiblemente procedente de Colombia, en un velero que navegaba por el Atlántico con destino a Gran Canaria y Tenerife (España), y detuvo a cinco personas en la operación.

El detenido es un estadounidense de 50 años, el único tripulante del velero "Maid of Orleans"; dos españoles naturales de Canarias, donde también fue arrestado un irlandés y una australiana, según la policía, que indicó que además se han dado cuatro órdenes internacionales de detención.

La droga fue incautada el 17 de julio pasado por una embarcación de Vigilancia Aduanera española, según fuentes policiales, que estiman que el cargamento hubiera alcanzado un valor de mercado de unos 135 millones de euros (cerca de 180 millones de dólares).

Autoridades locales y altos cargos de la Policía en el archipiélago canario facilitaron hoy en una conferencia de prensa detalles de la operación, que sigue abierta pero bajo secreto de sumario.

Según el inspector jefe de la agencia antinarcóticos y contra el crimen organizado de la policía española en Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Curbelo, se cree que la droga procede de Colombia, si bien fue transportada a Brasil y después a Cabo Verde y de ahí estaba previsto que llegara al archipiélago canario mediante en las otras dos embarcaciones intervenidas en las islas.

Estas dos embarcaciones son un velero localizado en Gran Canaria y una goleta en Tenerife denominada "Lagaren".

Curbelo, quien dirigió la operación, informó que en esa se ha incautado un auténtico "arsenal" de armas oculto en una antigua máquina de música hallada en la goleta.

También la policía intervino 40.000 euros (cerca de 53.000 dólares) en efectivo, vehículos de alta gama, terminales de telecomunicaciones vía satélite, 2,6 kilos de joyas y varios lingotes de oro -valorados en 135.000 euros-, que se cree que proceden de la fundición de otras piezas, según Curbelo.

El responsable de la operación dijo que con los 500 kilos de cocaína se podían obtener 8,4 millones de dosis y que la droga estaba distribuida en paquetes de un kilo ocultos en un doble fondo del velero.

Por su parte, la responsable de la Agencia Tributaria en las islas, Carmen Guillén, explicó que el asalto al velero se hizo de madrugada y en una zodiac, "sin luces ni comunicación" y con olas de tres y cuatro metros.

El velero en el que se encontró la droga estaba en malas condiciones y sufría una vía de agua, lo que retrasó en siete días el regreso de la embarcación Vigilancia Aduanera a Las Palmas de Gran Canaria. EFE

2013-08-01