EFE
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró este jueves oficialmente concluidas las tareas de evacuación de civiles de Afganistán por parte de su gobierno.
"Hoy termina la operación de evacuación que organizamos para los polacos y nuestros colaboradores de Afganistán", anunció Morawiecki en una rueda de prensa.
Agregó que a lo largo esta mañana se espera el aterrizaje en Varsovia del "último avión con civiles procedentes de Kabul".
"La misión estadounidense termina el 31 de agosto, la misión británica mañana, 27 de agosto, a más tardar el 28, nuestra misión termina hoy", afirmó.
Polonia "no abandonó a quienes cooperaron con nosotros", enfatizó Morawiecki, y añadió: "Existen negociaciones en curso sobre dónde ubicar a los refugiados que hemos traído a Polonia".
El Gobierno polaco informó el miércoles de que "en total, alrededor de 800 personas" han sido trasladadas desde Afganistán a Polonia, y que ahora "deberán primero pasar una cuarentena sanitaria y después podrán solicitar el estatus de refugiado".
En su comparecencia ante la prensa, que tuvo lugar tras una entrevista con el embajador de Afganistán en Polonia, Tahir Quadira, el primer ministro polaco afirmó que Polonia "ayudó a otros países de la Unión Europea como Lituania y Estonia, a evacuar ciudadanos de sus países, incluidos ciudadanos alemanes".
"Nos esforzamos por brindar ayuda y apoyo en lo posible", concluyó.
"Después de analizar con detenimiento la información sobre la seguridad de la situación no podemos arriesgar las vidas de nuestros diplomáticos y soldados", dijo el miércoles el el viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz.
Unos cien soldados polacos cuyo cometido era desempeñar labores de seguridad en los esfuerzos de evacuación se encuentran aún en el aeropuerto de Kabul y estaba previsto que permaneciesen allí hasta el 16 de septiembre.
El Gobierno polaco ha utilizado más de una docena de aviones civiles y militares en el dispositivo de rescate.
2021-08-26