Redacción 2001.com.ve
La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, cayó del 42 % al 23 % este mes, un 19 %, según una encuesta divulgada este viernes por la firma Datafolha, en medio de la crisis de la petrolera estatal Petrobras y el empeoramiento de las expectativas económicas del país.
Según el sondeo realizado por Datafolha entre el martes y el jueves, mientras que el 23 % de los brasileños evalúa positivamente a la jefe de Estado, un 33 % lo considera regular y el 44 % malo o pésimo.
La encuentas fue realizada esta semana, cuando la crisis de Petrobras se agravó con la detención temporal del tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el nombramiento de su nueva cúpula directiva, tras la renuncia de la anterior.
De acuerdo con Datafolha, el 52 % de los entrevistados consideró que Rousseff sí sabía lo que ocurría en Petrobras, el 25 % cree que la mandataria "sabía, pero no podía hacer nada para evitarlo", mientras que 14 % dijo que la jefa de Estado desconocía la corrupción en el seno de la estatal.
Cuestionados sobre si el descubrimiento de la corrupción perjudica a Petrobras, el 82 % afirmó que sí, frente al 8 % que dijo que no.
La popularidad de Rousseff también cae en un momento en el que Brasil registra un débil crecimiento económico, una elevada inflación y unas maltrechas cuentas públicas que han llevado al Gobierno a anunciar medidas de ajuste fiscal.
Para la realización de la encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, fueron entrevistadas 4.000 personas en 188 municipios brasileños.
2015-02-07