Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Presidente de Honduras denuncia en la ONU ser víctima de "campaña de desprestigio"

Martes, 24 de septiembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, denunció este miércoles ser víctima de "una campaña sucia de desprestigió" por su lucha contra el crimen organizado, e instó a los países a actuar contra el calentamiento del planeta.

"Hoy denuncio que, por mi lucha contra el crimen organizado, soy sujeto a atentados y ahora a una campaña sucia de desprestigio liderada por narcotraficantes, mareros (pandilleros), policías corruptos y depurados, asesinos confesos, empresarios coludidos que financian estos criminales y hasta políticos", dijo Hernández en su discurso en la Asamblea General de la ONU.

Agregó que las maras y pandillas han sido el "brazo armado" de los narcotraficantes y ahora son "aliados y amigos" de algunos políticos en su país.

"Este enemigo tiene como meta suplantar el Estado de derecho" y "su legado ha dejado luto y dolor con la perdida de más de 67.000 personas en la última década en Honduras, más que los caídos en la guerra de Vietnam", señaló.

El gobernante hondureño dijo que las manifestaciones de violencia de las pandillas y el crimen organizado afectan la economía, la seguridad y la soberanía nacional.

Por ello, pidió que esos grupos ilícitos, entre ellos las pandillas Mara Salvatrucha (MS 13) y Barrio 18, sean considerados como "entes no estatales violadores de derechos fundamentales.

Lamentó además que no se tenga el "respaldo jurídico internacional que responsabilice a las maras, crimen organizado y narcotraficantes" de esos actos.

Hernández señaló que su Gobierno ha creado "una institucionalidad robusta, preparada para hacerle frente al crimen organizado" y, además, ha puesto en marcha en el Caribe hondureño escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

Destacó que la llamada "guerra de la cuarta generación" provoca "desestabilización, caos, actividades de intimidación, atacando la economía y las instituciones" y genera "transculturización y guerra de desinformación".

"Nosotros somos víctimas de estos ataques de políticos con intereses oscuros que quieren desestabilizar al país y que provienen de Venezuela liderados por Nicolás Maduro con su socio hondureño (el expresidente) Manuel Zelaya", enfatizó.

Señaló además que el narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado generan violencia, lo cual promueve la migración forzada e irregular y frena el desarrollo.

Hernández dijo que organizaciones criminales, traficantes de personas y políticos "sin escrúpulos" buscaron "desestabilizar" su Gobierno en 2018 mediante caravanas de migrantes a través de las cuales miles de personas "arriesgaron su vida en un sendero de crueldad, explotación y falsas promesas".

"Los Estados debemos promover oportunidades para apoyar a los excluidos y vulnerables", señaló, y aseguró que Honduras está "haciendo su parte" a través de políticas macroeconómicas responsables y generando estabilidad al país.

El gobernante de Honduras apuntó que su Gobierno continuará "enfrentando la corrupción", un flagelo que ha creado "un circulo vicioso donde las bandas criminales habían logrado infiltrarse en todos los sectores".

Señaló también que la crisis que afecta al sector cafetalero por la baja de precios en el mercado y los efectos del cambio climático es una de las causas de la migración irregular de miles de personas.

Agregó que Honduras, el quinto productor mundial de café, dejó de percibir más de 400 millones de dólares por la caída del precio del aromático.

El presidente hondureño afirmó que "no hay resultados concretos" frente al cambio climático, aunque dijo que su país "ya inició su lucha" contra ese fenómeno con recursos nacionales.

El calentamiento del planeta es "una realidad", subrayó Hernández, quien dijo que los países de Centroamérica enfrentan "lluvias destructivas, sequías prolongadas, enfermedades, plagas nunca antes vistas".

Desde hace una década, añadió, anunciaron "con bombos y platillos los Fondos Verdes del Clima pero la insensibilidad y burocracia en el manejo hace imposible accederlos".

"Es ahora o nunca, pasemos de las palabras a los hechos", indicó el mandatario hondureño, quien dijo que los "verdaderos culpables" del cambio climático deben asumir su responsabilidad.

"Debemos actuar contra el cambio climático, si queremos vivir, si queremos existir", enfatizó el gobernante de Honduras, uno de los países más vulnerables a los fenómenos naturales.

2019-09-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online