El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció este lunes después de una reunión en Jamaica con miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom). Así lo indicó el presidente del organismo, Irfaan Ali, quien explicó que el mandatario dimitirá tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino.
En la reunión estuvieron presentes representantes de socios internacionales de la región como Francia y Estados Unidos. Sin embargo, Henry no acudió al encuentro y decidió quedarse en Puerto Rico, país donde tiene más de una semana a casua de la ola de violencia que vive su país.
Te interesa: EEUU | Southwest Airlines reduce sus operaciones: Sepa más
Haití y EEUU
Por su parte, Reuters y AFP confirmaron que, según un agente estadounidense, el mandatario ratificó su renuncia este lunes en la noche por vía telefónica con el secretario de Estado de EEUU de la unión americana, Antony Blinken.
Por otro lado, el alto funcionario afirmó que Ariel puede quedarse en Puerto Rico mientras se normaliza la situación en su país. " Henry es libre de permanecer donde se encuentre en el territorio estadounidense de Puerto Rico o viajar a otro país", expresó.
Por su parte, ahora expresidente manifestó que desea regresar a Haití, pero para que esto suceda la coyuntura política y social tiene que mejorar para sentirse cómodo en el territorio.
Con información de DW
Te interesa: ¿Qué deberes tienen inmigrantes con residencia permanente en EEUU?
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q