El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó que el informante estadounidense Edward Snowden no viaja a bordo del avión presidencial de Bolivia y consideró por eso “un poco artificial” el debate que generó su paso por España.
“Lo importante es que Snowden no va en ese avión, y por eso este debate que se ha producido es un poco artificial”, dijo Rajoy en Berlín, a donde viajó para participar en una cumbre sobre empleo juvenil con otros 17 jefes de Estado y gobierno europeos.
“España ha autorizado que el señor presidente de Bolivia haga una escala en Islas Canarias. Vamos a autorizar que el avión aterrice para que pueda repostar y hacer lo que tenga que hacer”, concluyó Rajoy.
El avión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó hoy más de 12 horas en Viena porque varios países europeos le negaron el permiso de vuelo ante la sospecha de que llevaba a Snowden. La situación se resolvió cuando España confirmó el permiso para repostar en Islas Canarias.
El caso generó fuertes críticas de diversos gobiernos latinoamericanos a la actitud de los europeos. “Los gobiernos de España, de Francia, de Portugal y de Italia tienen que explicar al mundo a qué se debe esta detención”, manifestó el propio Morales antes de despegar de Viena./DPA
Miércoles 03/07/13