Redacción 2001.com.ve
Carl Sagan fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico que publicó numerosos artículos científicos y fue coautor o autor de más de una veintena de libros.
Nació en Brooklyn, Nueva York, el 9 de noviembre de 1934, en el seno de una familia de judíos ucranianos quienes le enseñaron a hacerse pregunta desde pequeño sobre la ciencia, por lo que desde joven fue curioso por la naturaleza y la física.
Estudió mucho y luego colaboró con la NASA en diversos proyectos como consultor, fue muy popular por escribir sobre vida extraterrestre.
Muere en el año 1996 cuando tenía 62 años y le diagnosticaron neumonía.
En el marco del aniversario del nacimiento recordamos algunas de sus frases:
-La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible.
– Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual prácticamente nadie sabe nada acerca de la ciencia o la tecnología.
-A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.
-La ciencia no solo es compatible con la espiritualidad, es una profunda fuente de espiritualidad.
-Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso, es un servicio a la civilización.
– Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.
2015-11-09