El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, ganó la relección y gobernará un nuevo periodo de cinco años, informó la Comisión Electoral de Zimbabwe en una conferencia de prensa para anunciar los resultados de los comicios del pasado miércoles que la oposición ha denunciado como fraudulentas.
La Comisión también anunció que el partido de Mugabe obtuvo dos tercios de los escaños en el parlamento, con lo que el gobernante Zanu-PF podrá cambiar la constitución sin negociar con otras fuerzas políticas.
El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, el actual primer ministro, anunció que presentará ante la justicia documentación con la que respalda su denuncia de "fraude masivo", al tiempo que pidió que organizaciones regionales investiguen el proceso.
Dos grupos de observadores africanos certificaron la limpieza de las elecciones, aunque señalaron su preocupación por algunas irregularidades, como la producción de dos millones de boletas de votación extras y el que a algunos votantes se les haya impedido sufragar en algunos centros electorales.
Aunque no contó con observadores en el proceso, la Unión Europea expresó preocupación por las irregularidades que se han denunciado e informó que hará seguimiento a la situación en la nación africana.
Mugabe, de 89 años, detenta el poder desde 1980 como primer ministro y desde 1987 como presidente del país./ BBC MUNDO