La exsecretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) María Emma Mejía afirmó hoy en Lima que "no hay un sucesor de Hugo Chávez" en América Latina y agregó que esta región "nunca será igual".
Mejía dijo, en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), que la muerte de Chávez, a los 58 años y víctima del cáncer, lo va a convertir en "una figura tipo lo que fue el ‘Che’ Guevara", el icónico líder de la revolución cubana.
La excanciller colombiana comentó que el mayor peso político en la Unasur actualmente está a favor de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y también por la dupla formada por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa.
En el caso de las negociaciones de paz que mantiene Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Mejía opinó que "la muerte de Hugo Chávez puede inspirar a la guerrilla para cumplirle eso por lo que él tanto luchó, que es mediar en estos procesos".
Mejía presentará hoy en Lima el informe de la misión electoral de Unasur en los comicios de Ecuador, que ella presidió, al canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dado que Perú tiene la presidencia pro témpore de ese bloque suramericano. /EFE