El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, participó en el homenaje que se le rinde este martes en la Asamblea Nacional (AN) al líder estudiantil Noel Rodríguez, torturado y asesinado durante el primer gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974).
Allí, Maduro ofreció sus palabras de respaldo a la madre de Noel, la señora Zenaida Mata de Rodríguez.
Ni torturados, ni desaparecidos tendrán lugar en el país, sostuvo este martes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante el homenaje póstumo.
Luego de varios discursos, Maduro tomó la palabra y aseguró la política de Estado basada en la persecución y la muerte no se instalará nunca más en la nación.
"Estoy muy seguro que nunca va a haber en nuestro país este tipo de casos de desaparecidos, torturados y asesinos", aseveró.
Asimismo, el vicepresidente anunció la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes y desapariciones ocurridos durante 1959 y 1999.
Maduro sugirió al ex vicepresidente y canciller, José Vicente Rángel, para liderar la comisión para investigar a fondo las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante los gobiernos democráticos que precedieron al actual presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba tratándose un cáncer.
"Hemos dicho también al compañero José Vicente Rángel para que se incorpore y nosotros podamos el 27 de febrero en la calle, con el pueblo en la calle, juramentar e instalar la Comisión de la Verdad para que en Venezuela se investiguen todos los crímenes y asesinatos cometidos por el puntofijismo, por la democracia representativa burguesa", explicó Maduro.
El estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) y pasó a engrosar la lista de víctimas de la llamada democracia representativa, que se caracterizó por desaparecer y/o asesinar a la disidencia política.
Tras el homenaje en el Parlamento Nacional, los restos de Rodríguez serán trasladados a El Tigre, estado Anzoátegui, donde será sepultado por sus familiares.
De la misma forma, durante el acto, Maduro señaló al excomisario general de la Disip, Henry López Sisco, como uno de los implicados en la planificación de un atentado en contra de él y el presidente de la AN, Diosdado Cabello.
“Henry López Sisco, está en Costa Rica todavía conspirando para asesinar al compañero Diosdado Cabello o a mi persona, cosa que no lograrán porque estamos en el tiempo de la vida y la victoria”, sentenció.
Con información de AVN.