Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este lunes a más de 100 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos, los cuales entraron al país de forma irregular, en su trayecto hacia Estados Unidos (EEUU).
El grupo conformado por 105 migrantes se localizó en la provincia de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Entre los migrantes detenidos se encontraban 87 personas originarias de Venezuela, 12 de China, 5 de Colombia y una más de Ecuador.
Todos habían ingresado sin cumplir los requerimientos migratorios de Guatemala, de acuerdo con la misma fuente.
Lea también: Autoridades limpian el Río Bravo de basura dejada por migrantes.
Autoridades trasladaron a los migrantes a una de las sedes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la frontera denominada Agua Caliente; serán expulsados del país.
Con frecuencia, las fuerzas de seguridad interceptan en carreteras del este, sureste y la costa sur del país centroamericano a migrantes que atraviesan el país para llegar a México. Su meta es ingresar a EEUU, en busca de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
Durante 2023, Guatemala detuvo y expulsó a 12.137 migrantes que ingresaron sin cumplir los requisitos, según datos de la Policía Nacional Civil.
También puede leer: Muere docente venezolana por graves heridas que sufrió en incendio.
Con información de EFE.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online