Una niña venezolana murió tras el naufragio de una lancha en el mar Caribe, en Panamá. Un grupo de migrantes viajaba en la embarcación de regreso hacia el sur, tras no poder entrar a Estados Unidos.
Otras 20 personas fueron rescatadas tras el incidente, cuando se dirigían hacia Colombia, reseñó Diario Las Américas.
El bote transportaba a 19 migrantes, entre ellos, la niña de ocho años que falleció en el naufragio. Los migrantes eran todos originarios de Venezuela y Colombia, mientras que el capitán y su ayudante eran panameños, según un comunicado del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Senafront indicó que el naufragio ocurrió durante la noche del viernes en aguas caribeñas de la comarca indígena de Guna Yala, en el noreste de Panamá.
El lamentable hecho se debió a "fuertes oleajes causados por el mal tiempo", indicó la entidad.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia lamentó el fallecimiento de la menor y pidió a las autoridades garantizar un retorno seguro de los migrantes.
Los rescatados regresaban desde México y otros países de Centroamérica por esa vía para evitar el paso por la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia.
“¿Qué más íbamos a hacer?, regresarnos porque no vamos a seguir. Tenemos más de 15 días de estar en ese golpe, dando la vuelta desde México hasta acá y sacando plata de donde no hay" para regresar, dijo un migrante venezolano.
El Senafront señaló que, inicialmente, tres lanchas realizarían el viaje juntas hacia La Miel, en puerto Obaldía, el último pueblo panameño en la frontera con Colombia, pero dos suspendieron el viaje por las "condiciones adversas".
"Un maquinista desatendió la advertencia y continuó la ruta. Esa decisión derivó en el lamentable incidente", agregó la policía fronteriza.
Al llegar a Puerto Obaldía los migrantes iban a tomar otra lancha para proseguir su camino rumbo a Colombia.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube