Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

11,3 % de los venezolanos consume dos o menos comidas diarias

Miércoles, 22 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción2001.com.ve 

La Encuesta Condiciones de Vida Venezuela 2014 (Encovi) recopiló información en 1.479 hogares del país entre agosto y septiembre del año pasado para verificar la calidad de vida de la población venezolana.

En este estudio se constató que al menos 11,3 % de las personas en Venezuela consumen dos o menos comida cada día. 80,1% cuenta que no le alcanza el sueldo para adquirir la comida. 

La recopilación por estratos socioeconómicos muestra que del grupo de personas que afirmó que no contaba con sus tres comidas diarias, 39,1% es parte de los sectores sociales más desfavorecidos.

Esta investigación fue llevada a cabo por la UCV, la USB y la UCAB, con la intención de mostrar un panorama de la calidad de vida del país y las políticas públicas. La última evaluación que se realizó fue en 1998.

El resultado de este análisis fue que los venezolanos tienen una dieta de baja calidad y rica en carbohidratos por la mayoría de los estudiados compran harinas, arroz y pastas como primera alternativa para alimentarse. Constataron que los alimentos ricos en proteínas con el huevo ya no son parte de la lista de los 10 más consumidos.

La investigadora del Cendes y de la Fundación Bengoa, Marianela Herrera Cuenca, participó en esta iniciativa e informó que independientemente del estrato socioeconómico la mayoría de la población venezolana tiene problemas para adquirir alimentos, lo que evidencia una fuente de preocupación para los analistas.

Adolescentes abandonan las aulas de clase

La Encovi 2014 también abordó que cerca del 65 % de las personas que buscaban trabajo entre agosto y septiembre de 2014 aceptaron que abandonaron el aula de clases antes de cumplir los 15 años de edad.

El 56% de los jóvenes abandonó sus estudios entre los 15 y los 19 años de edad. 59% de la población mayor de 25 años de edad completó al menos la educación media.

El resultado fundamental fue que “la interrupción de la trayectoria educativa ocurre muy temprano para un sector importante, sin haber logrado acumular el capital educativo necesario para reducir los riesgos de pobreza”.

Las entrevistas realizadas en 1.479 hogares permitieron conocer que solo 63% de los niños entre 3 y 5 años de edad está escolarizado. Por lo menos 100.000 niños con edades entre los 6 y los 11 años no están escolarizados y otros 350.000 en edad de acudir a los liceos, es decir, entre los 12 y 17 años, está en fuera de los planteles. La inequidad en la educación universitaria también es marcada. Solo 20% de los más pobres permanece activo en el sector. Un total de 3 millones de personas no prosiguieron su educación./Con información de un medio local 

2015-04-23