Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

A la intemperie siguen familias en Fuerte Tiuna (+Fotos)

Jueves, 25 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

Expuestos. Así se mantienen 9 de las 13 familias que desde hace tres días están pernoctando a las afueras de las que fueron —por 6 y hasta 8 años— sus residencias temporales en Fuerte Tiuna.

El pasado martes los habitantes de varias torres de las viviendas en transición, específicamente de la residencia Carlos Raúl Villanueva, fueron desalojados, sus enseres tirados a la calle y obligados a permanecer a la intemperie por no tener a dónde ir.

Cuatro familias lograron se retirarse porque encontraron dónde guardar sus pertenencias y refugiarse, sin embargo en el sitio, al lado de un Simoncito, siguen en situación de calle personas de la tercera edad, niños, personas con discapacidad y embarazadas.

El ciudadano Javier Enrique Galván, quien tenía ocho años haciendo vida en la residencia, indicó que fueron expulsados sin ninguna mediación. Galván tiene a su cargo cuatro personas, su esposa de la tercera edad, un menor de 17, uno de 21 que sufre de una discapacidad mental y una hija de 22.

"Entraron a la fuerza, rompieron las cerraduras en algunos casos y mientras sacaban los enseres incluso se robaron algunas cosas, en mi caso se perdió la laptop de mi hija, una plancha y dinero en efectivo", relató Galván quien responsabilizó al coronel Héctor Maldonado Pavon. Los damnificados explicaron que los efectivos militares alegaron que fueron desalojados porque no se encuentran en la data de refugiados, por lo que después de varias advertencias —sin proponer ninguna solución— terminaron actuando en su contra.

Galván aseguró que es damnificado de Santa Cruz Del Este, su casa se encontraba detrás del club Ítalo Venezolano, y que tiene documentación para probarlo e incluso su carta de residencia de la vivienda en el complejo militar.

Llamado

Carla Díaz, quién es otra de las afectadas, hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se avoque a resolver la situación de sus familias.

Díaz relató que la respuesta de las autoridades en el lugar ha sido decirle a los vecinos que "están en la calle porque quieren, que se les han ofrecido viviendas y las han rechazado". Sin embargo, tanto Galván como Díaz niegan haber recibido respuesta sobre la adjudicación de alguna vivienda en los años que llevan instalados allí.

"Es falso, que demuestren algún papel en el que hayamos rechazado alguna casa", desafió Díaz agregando que durante sus seis años de convivencia en el lugar han estado a la espera de que les dieran la oportunidad de tener una vivienda propia.

Díaz indicó que en su caso siete personas quedaron en la calle, entre ellos se incluyen su esposo, y sus tres hijos menores de edad (10, 5 y 3 años) y comentó que hay otra familia que tiene cuatro menores de edad, incluyendo a un bebé de tres meses.

"Se nos indicó que la orden viene de arriba y que lo estaba llevando a cabo el general Francisco Vilena de La Torre, pero no trajeron ninguna orden de desalojo. También nos dijeron que estas viviendas son de la Fuerza Armada y los militares necesitan los inmuebles", denunció Díaz.

Díaz llamó la atención sobre el hecho de que no hubo presencia de la Defensoría del Pueblo, la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) ni de Inamujer.

La damnificada comentó que algunos militares solidarios que los han conocido durante sus años de residencia les han dado una mano: "Los que nos conocen saben que no somos de mal vivir y nos han traído café, agua o a veces comida".

 

Fotos: Mairet Chourio

2016-02-26