Erys Wilfredo Alvarado R. | [email protected]
-Trayectoria
Aquella mañana del lunes 2 de julio de 1973 está grabada en los anales de la historia patria. Ese día se marcó un hito en el mercado editorial venezolano con la aparición de los primeros ejemplares de 2001. Su lema, “El diario del siglo XXI”, causó impacto entre el público, pues reflejaba que era un medio adelantado a su tiempo (cabe destacar que todavía faltaban 27 años para concluir el siglo XX).
La fundación del periódico la realizó Don Armando De Armas, en compañía de sus hijos Armando, Martín y Andrés. El rotativo costaba un real de los de antes y cubría todo el país, al igual que ahora. Diario 2001 tuvo características que lo hicieron diferente de sus competidores: el color, grandes titulares y un singular despliegue fotográfico.
Lea también: 45 Aniversario de 2001: Historias de cuatro décadas y media
Su nombre siempre estuvo cargado de simbolismo. En todas partes del mundo existían muchos mitos con la inminente llegada del nuevo milenio, el siglo XXI, que precisamente comenzaría a rodar de manera oficial con el arribo del año 2001. Aunado a ello, aún estaba fresco el recuerdo de la película homónima, 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, la cual puso a una generación a fantesear con las maravillas de una ciencia ficción que podría transformarse en realidad al cabo de poco tiempo.
A principios de la última década, el periódico ejecutó un rediseño y cambió de formato (de tamaño estándar a tabloide). Además, reenfocó el quehacer periodístico para profundizar en el campo de la investigación, fortalecer la denuncia comunitaria (sin abandonar sus pilares de farándula chispeante y crónica roja) y adaptarse a las necesidades del mercado con la salida de www..2001.com.ve.
En el devenir del tiempo, Diario 2001 se ha establecido como una marca informativa con poderosa influencia en las comunidades, en tanto las mantiene informadas y les sirve de “brújula” en la solución de problemas. El equipo de este matutino hace periodismo útil, por y para la gente: con foco en sus vicisitudes, necesidades, logros y expectativas; por eso sus titulares hablan como el ciudadano de a pie, sin ambages, franco y directo.
El periódico enarbola y defiende la bandera de las buenas prácticas periodísticas, que se expresa en el propósito de ser imparciales y equilibrados. A tal fin, las Normas de Estilo y Redacción establecen que 2001 se define como una marca de carácter nacional, de información general, de corte popular, defensor de la democracia y políticamente independiente.
Su principal objetivo es informar a su audiencia con veracidad. “En este marco acoge todas las tendencias, salvo las que promuevan violencia”. En definitiva, declaran su intención de permanecer neutrales y de ofrecer una información completa, detallada y con todas “las caras de la moneda” para permitir a los lectores sacar sus propias conclusiones.
2018-07-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online