Armando altuve / [email protected]
Los diputados a la Asamblea Nacional de la fracción de la Unidad tienen claro que uno de los próximos pasos a dar será la revisión de las leyes y reformas que el presidente Nicolás Maduro aprobó el pasado mes de diciembre, valiéndose de la Ley Habilitante que el Parlamento anterior le otorgó el 5 de marzo de 2015. En declaraciones al Diario 2001, el segundo vicepresidente de la AN, José Simón Calzadilla, señaló que aún se encuentran estudiando las normativas legales para luego tomar una decisión. Sin embargo, confirmó que el Parlamento sí evalúa la derogación de la Ley del BCV por las implicaciones que traería para la economía del país que en los dos últimos años ha mostrado signos de recesión provocada principalmente por la caída de los precios del petróleo, y la inflación.
La nueva Asamblea Nacional, instalada el pasado 5 de enero, tiene en sus manos la revisión, modificación y derogación de las leyes y reformas del paquete de 13 leyes de las cuales 5 fueron creadas para dar respuesta a la coyuntura económica del país que, incluso, motivó al primer mandatario nacional a plantear un decreto de “emergencia económica” que espera sea evaluado y aprobado por el Legislativo, cuya mayoría calificada recae en los diputados de la MUD, durante la próxima sesión a realizarse este martes.
El pasado 30 de diciembre de 2015, en Gaceta Oficial N° 40.819, que circuló el lunes 4 de enero, quedaron asentados los proyectos legislativos promulgados por Decreto de Rango, Valor y Fuerza. Las especificaciones de cada instrumento están dispuestas en las Gacetas Oficiales Extraordinarias N° 6.210 y N° 6.211.
Ley del BCV. Una de las normativas que despertó inquietud entre los parlamentarios fue la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) en la que se modificaron 18 artículos y establece que el nombramiento de las autoridades del ente emisor quedará en manos del Ejecutivo Nacional, potestad que tenía la Asamblea Nacional.
El diputado y economista José Guerra enfatizó que con la reforma del instrumento legal se buscará recuperar la autonomía del BCV y se impida que la institución continúe financiando el déficit fiscal del Estado venezolano con la impresión de dinero inorgánico, cuya práctica tiene incidencia directa en el disparo de la inflación.
“El punto es que el Banco Central no puede seguir financiando el déficit fiscal porque dispara la inflación y, por consiguiente, la devaluación de la moneda nacional”, indicó el especialista quien enfatizó en la necesidad de recuperar la autonomía del ente emisor. En esta dirección, el economista Luis Oliveros instó al Ejecutivo a derogar la ley ya que considera que llevaría al país hacia una “hiperinflación”.
“El hueco fiscal del Gobierno cada día ha ido incrementando. Las hiperinflaciones se generan a partir del financiamiento de grandes déficit fiscales a través del financiamiento monetario, el Gobierno no tiene otra manera de financiar el déficit fiscal porque no puede ir al mercado internacional a pedir préstamos debido a que no genera confianza y el bajo precio del petróleo le da poca capacidad de pago y, además, la tasa de interés a pagar sería elevada”, recordó el economista.
Otros parlamentarios han asomado que con la revisión del contenido de la normativa que regula al BCV el país podrá conocer el comportamiento de los indicadores económicos que la institución aún no ha publicado.
El BCV tiene, por ejemplo, un año que no publica cifras sobre el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en el último informe, divulgado en noviembre de 2014, mostró un incremento anualizado de 63,6%.
En octubre, el presidente Nicolás Maduro, a pesar de que no está dentro de sus facultades, informó que la inflación cerraría para finales de 2015 en 80%; mientras que, en contraposición, los cálculos realizados por varios economistas han apuntado que la aceleración de los precios rondó sobre 200%.
También el BCV cumplirá dos años sin publicar cifras de la escasez, problema que ha afectado a los venezolanos fuertemente en los últimos meses. El diputado por Vargas, José Manuel Olivares, dijo que la reforma de la Ley del BCV revela que el Gobierno “tiene miedo” de decirle a los venezolanos la verdad sobre la crisis económica.
Otras legislaciones. Guerra adelantó que otros instrumentos como la Ley de Impuesto sobre la Renta y Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos no han sido considerados importantes en el debate debido a que por esas vías el Estado “no tiene mayor capacidad de recaudación”.
El economista asomó que dentro de la fracción también se planteó la reforma de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, especialmente en el aspecto de las penas. El texto legal, tras su aprobación, establece en su artículo 22 condenas de hasta 12 años y multas de 200% a quienes fijen costos tomando como referencia el precio de la tasa no oficial.
Oliveros aseguró que las demás normativas aprobadas no tuvieron cambios significativos, por lo que espera saber qué plantea el Gobierno en concreto con respecto a esas legislaciones, entre esas leyes mencionó la Ley dirigida hacia el desarrollo de la actividades minera en el país.
2016-01-10